Tuesday, February 19, 2008

GM España ofrece la baja voluntaria a 900 empleados de Figueruelas

19.2.2008.

 


 

La crisis de General Motors pasará factura a su planta de Figueruelas, Zaragoza. Se confirma que la empresa se ha planteado la marcha de la compañía a 5.160 personas, de las que unas 900 serán de su planta ubicada en Zaragoza.

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Los sindicatos conocerán el 28 de febrero los plazos y las fórmulas que la empresa baraja para acometer la reducción de plantilla Figueruelas, donde trabajan unas 8.000 personas.


El presidente de General Motors en Europa, Peter Foster, anunció a los sindicatos el pasado 15 de febrero que se iba a producir una 'reorganización de plantillas' este año en la compañía para mejorar la productividad. Sin embargo, los trabajadores de la planta de Zaragoza consideran inviable la mejora de los beneficios con la pérdida de empleos.


'Hay una fuerte demanda de vehículos aquí', afirma el secretario general de UGT en esa factoría, Pedro Bona, al referirse a los Opel Corsa, Meriva y Combo producidos en Zaragoza.


Para tranquilidad de sus compañeros, Bona ha recalcado que la dirección de la empresa ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones, mientras que el contrato de relevo no se va a eliminar.


Bona aseguró que la reducción de 900 empleos sería 'casi natural' en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que el tema de los plazos es 'elemental' para UGT, que entre sus propuestas baraja la petición de ampliar los plazos, algo que en otras plantas europeas puede no ser posible, pero sí en Figueruelas.


Fuentes del Gobierno de Aragón inciden en que la empresa se ha comprometido a mantener la producción y que de las conversaciones que ambas partes han mantenido estos días se desprende que este problema laboral se puede resolver sin despidos directos.


El fabricante estadounidense de automóviles General Motors anunció la pasada semana el recorte voluntario de decenas de miles de empleos en EEUU porque registró unas pérdidas de 38.700 millones de dólares (26.629 millones de euros) en 2007. Ese año, la compañía perdió además su liderazgo en la fabricación de automóviles, destronado por la japonesa Toyota, que con 250.000 millones de dólares de capitalización logró superarle entonces en vehículos puestos en el mercado.

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