Thursday, March 20, 2008

El Gobierno de Aragón destina más de 15 millones de euros a la construcción del Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón

20.3.2008.


Por: Redacción

Este centro, dependiente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dará soporte a la labor de más de 700 científicos

www.aragonliberal.es


 
 

El Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual para la construcción del Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón (CIBA), un proyecto del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Dicha partida asciende a 15.422.896 euros y cuenta con cofinanciación de fondos FEDER. Está previsto que las obras comiencen a mediados de 2008 y que entre en funcionamiento en 2010.

 

El CIBA, que se levantará en un solar de 2.140 metros cuadrados cedido por la Universidad de Zaragoza junto al Hospital Clínico Universitario, dará soporte a la labor de más de 700 científicos. Sus instalaciones permitirán potenciar la investigación en los campos de la medicina regenerativa, nanociencia, bioingeniería y genómica, entre otros, así como los estudios clínicos de varios grupos de enfermedades.

 

En este centro trabajarán alrededor de 160 personas en las áreas de gestión, unidades transversales y grupos de investigación. Aglutinará tanto a personal científico y profesional, como infraestructuras y servicios con el fin de favorecer la investigación, facilitar la incorporación de personal técnico de apoyo, consolidar los grupos de investigación existentes y proporcionar los recursos necesarios para lograr un elevado nivel científico y tecnológico en la investigación biomédica dentro de las líneas prioritarias definidas en el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos (PAID).

 

El edificio, con 5 plantas sobre rasante, semisótano y sótano, permitirá disponer de 6.600 metros cuadrados construidos, 4.500 útiles. Estas instalaciones albergarán espacios de apoyo a la investigación, entre ellos un animalario, unidades de transgénesis, equipos de resonancia magnética, escáner, rayos X y ecografía, cuatro quirófanos y laboratorio de microcirugía, cultivo y separación celular, ácidos nucleicos, proteómica, anatomía patológica y microscopia. También existirán áreas para grupos de investigación clínica y básica, y otros equipamientos como aula magna, salas de formación y para reuniones, etc.

 

El proyecto aprobado, redactado por MTM Arquitectos, S.L., ha sido el ganador de un concurso de ideas convocado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). El jurado valoró las propuestas presentadas por 31 equipos de arquitectos, de los que seleccionó 5 que pasaron a una segunda ronda final.

No comments: