Tuesday, April 8, 2008

La posición ecologista frente al trasvase del Segre-Llobregat.

.4.2008.

 


Por: Federico Rodríguez

El trasvase del Segre a Barcelona no está teniendo en cuenta que también en el Segre se están padeciendo grandes sequías. También plantean la incoherencia de enviar agua del Tajo al Guadiana sin haber regularizado la situación de los pozos ilegales de la zona. En definitiva: "política hidráulica de parcheo según quién presiona".

www.aragonliberal.es


 

Dicen los ecologistas:

"La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha redactado este proyecto sin tener en cuenta la grave situación de sequía que afecta a la cabecera del Segre ni el caudal ecológico (estimado por la ACA apenas en 1,1 m3/s) adecuado para preservar este espacio protegido".

Además los ecologistas estiman en 4,5 m3/s el caudal ecológico promedio necesario para evitar los impactos ambientales, mientras que en la actualidad apenas supera los 3 m3/s.  Y que el embalse de oliana tiene la peor calidad ecológica de la cuenca del Ebro.

Por otra parte opinan que es extremadamente grave que se esté trasvasando agua a Almería desde el exhausto Tajo, y al mismo tiempo se esté planteando la venta del agua desalada a Barcelona.

Otro de los ejemplos de una política hídrica incoherente es el trasvase Tajo-Guadiana, que pretende llevar agua a una zona sobreexplotada por decenas de miles de pozos ilegales, donde el 95% de los recursos los consume la agricultura de regadío. El recién aprobado Plan Especial del Alto Guadiana pretende abordar el problema con una inversión de 3.500 millones de euros hasta 2027. Sin embargo, Castilla-La Mancha sigue promoviendo el riego de cultivos tradicionalmente de secano (viña, olivo y almendro) y está ultimando un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la obtención de más recursos hídricos, aún a costa de los sobreexplotados acuíferos 23 y 24 que tienen un déficit de más de 3.000 millones de metros cúbicos de agua.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran urgente la revisión de las concesiones y la eliminación de los pozos y extracciones ilegales en todas las cuencas afectadas por la sequía.

leer más aquí

Este aspecto, el de la regularización de las concesiones implica un trabajo muy necesario para saber la realidad de la demanda hidráulica de nuestro país. No es razonable que se trasvase agua para consolidar abusos.

Sin embargo, el regadío, sector estratégico y productivo, en el Levante, puede o dice que puede pagar el agua según precio trasvase.

No comments: