Thursday, April 17, 2008

Sumideros de carbono en Aragón. Estudio de las formaciones vegetales.

17.4.2008.

El Gobierno de Aragón realizará un estudio sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales de Aragón como sumideros de carbono

El Departamento de Medio Ambiente invertirá 50.000 euros en este trabajo que se desarrollará mediante un convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad

www.aragonliberal.es




El Departamento de Medio Ambiente dedicará 50.000 euros a la realización de un estudio y caracterización de las formaciones vegetales en Aragón como sumideros de CO2, la  comparativa con otros territorios y su contribución en el cómputo nacional mediante la utilización de la metodología común utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente. El trabajo se desarrollará a través de un convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, (C.I.T.A.), dependiente del Departamento de Ciencia,Tecnología y Universidad.

 

El objetivo de este estudio es identificar la capacidad de captación de las formaciones vegetales, en especial las masas forestales, en nuestra Comunidad con el fin contabilizar la fijación de carbono, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Kyoto y los Acuerdos de las Conferencias de las Partes. Esta información servirá  para elaborar modelos de fijación de carbono en distintos escenarios, tanto ambientales como de gestión con la exposición de alternativas si hubiera lugar. Además, los resultados del estudio serán muy útiles para establecer las directrices técnicas más adecuadas para las acciones de repoblación forestal, selvicultura y en la utilización de materiales forestales de reproducción,  de manera que se garantice el máximo de absorción de CO2 por las mismas.

 

Los bosques desempeñan un papel fundamental en el ciclo de carbono, lo capturan de la atmósfera cuando crecen  y lo almacenan en sus tejidos. A ese almacenamiento de carbono atmosférico es a lo que llamamos sumideros. Esta función de captura de carbono es compartida con otras formaciones vegetales, pero su funcionalidad como sumideros, es decir almacenamiento de carbono, difiere en función de la cantidad de tiempo que es capturado el carbono en sus estructuras, el suelo o el medio marino y de otros balances de consumo energético: no es lo mismo los bosques maduros que plantaciones de árboles o cultivos en las que hay que hacer uso de maquinaria y riegos y por lo tanto necesitan de otra energía exógena.  

 

El trabajo incluye también un análisis de los modelos climáticos globales (worldclim) y locales (Atlas Climático de Aragón) en la medida de su disponibilidad y capacidad  técnica de integración en Sistemas Información Geográfica y la relación de estos modelos con los patrones espaciales de distribución de las formaciones vegetales en la comunidad autónoma de Aragón.

 

El desarrollo del trabajo lo realizará la Unidad de Recursos Forestales del CITA, organismo público de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta con los medios técnicos y la experiencia necesarias para la caracterización de las formaciones vegetales como sumideros. El convenio contempla también que esta Unidad asistirá al Departamento de Medio Ambiente  en todos aquellos aspectos relacionados en materia  de sumideros de carbono

 

 

 

 

LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

 

La Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, traspone la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003 por la que se aplica el Protocolo de Kyoto para la UE.

 

Esta Ley supone la iniciativa mas relevante para lograr el objetivo de emisiones máximas asumidas por la Unión Europea y sus Estados miembros al ratificar el Protocolo de Kyoto en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 30 de mayo de 2002, desarrollando un verdadero armazón legislativo sobre las instalaciones que en razón de su actividad (generación eléctrica y sectores industriales del vidrio, papel, acero, cerámica y cemento) y su tamaño, constituyen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

 

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias, aprobada por el Consejo Nacional del Clima el 25 de octubre de 2007 y por el Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007, contempla entre las áreas de actuación los Sumideros con dos objetivos fundamentales: incrementar la capacidad de captación de C02 atmosférico por la formaciones vegetales y dar cumplimiento al objetivo de compensación del 2% de las emisiones correspondientes al Plan Nacional de Asignación 2008-2012 (PNA 2008-2012 en lo sucesivo) por las labores en el uso de la tierra.

 

El 1 de enero de 2008 se inicia el PNA 2008-2012, conocido como el periodo de compromiso, al final del cual el estado Español tiene que haber conseguido reducir las emisiones de GEl a un nivel del año 1990 con un incremento del 15%, todo ello en el marco de la aprobación para Europa del Protocolo de Kyoto, cuyo compromiso general es de una reducción del 8% de emisiones de GEl respecto de las de 1990.

 

Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo de Kyoto contempla el uso de Mecanismos Flexibles, entre los que se encuentran los sumideros de CO2. El PNA 2008-2012 (Real Decreto 1370/2006) contempla en su apartado 3.F las cantidades de CO2 susceptibles de ser objeto de ser contabilizadas como fijadas por los sumideros en España en el periodo de aplicación del Plan.

 

Por otra parte el Protocolo de Kyoto y los acuerdos que se van alcanzando en las sucesivas Conferencias de las Partes (COP) contemplan escenarios que exigen mayores niveles de compromiso de reducción y por lo tanto de medidas adicionales al propio comercio y a la transferencia tecnológica, base de los mecanismos basados en proyectos. Las formaciones vegetales como sumideros de CO2 y las técnicas adecuadas para la reforestación constituyen un campo de trabajo en el que hay que avanzar.

No comments: