Sunday, April 6, 2008

A vueltas con el trasvase. Por Jose Enrique Carrero-Blanco

5.4.2008.




Qué voy a comentar sobre los polémicos trasvases que nadie conozca por lo que me ahorraré explicaciones al respecto. Pero sí quiero resaltar el cambio de opinión que han tenido el Gobierno catalán, en concreto el PSC, sobre los trasvases.

En www.aragonliberal.es


Qué voy a comentar sobre los polémicos trasvases que nadie conozca por lo que me ahorraré explicaciones al respecto. Pero sí quiero resaltar el cambio de opinión que han tenido el Gobierno catalán, en concreto el PSC, sobre los trasvases. Ahora se han dado cuenta, después de oponerse por sistema al derogado Plan Hidrológico Nacional, de que es imprescindible para satisfacer las necesidades básicas de los catalanes. Pero lamentablemente ha tenido que llegar la sequía para que se den cuenta los políticos catalanes. Aunque, a su pesar, se hayan topado los socialistas catalanes con la oposición radical de Rodríguez Zapatero y de Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón. Ahora, para evitar problemas de desabastecimiento, se piensa gastar una millonada en llevar agua por tierra y mar. En cuanto al denostado Plan Hidrológico Nacional, que sólo conozco de oídas, no llego a comprender los motivos de la oposición tan tajante mantenida por el PSOE, tanto federal como aragonés, PSC y partidos nacionalistas catalanes a llevar a cabo un trasvase del Ebro a la cuenca del Segura, que son zonas que llevan padeciendo problemas de abastecimiento de agua desde hace tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que, por lo que escuché, se iba a trasvasar el agua sobrante (menos que el planteado por el Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Borrell), se pinchaba el río en Cataluña y se iban a realizar obras en Aragón. Pero aunque no fuese como lo acabo de decir, ¿por qué una negativa tan rotunda? ¿Por qué, en aras de la solidaridad interterritorial, no se intentaba negociar un trasvase con mejores contrapartidas para los intereses de Aragón y Cataluña? Sencillamente porque era más fácil utilizarlo para desgastar al PP, cosa que les salió bastante bien, que hacer, por el contrario, lo correcto.

Dentro del lodazal en el que se ha convertido la política, lo que nunca se puede tolerar es que se juegue con los ciudadanos, sobre todo con bienes tan importantes y básicos como el agua. Toda esta actitud irresponsable ha causado un daño tremendo a los almerienses, murcianos y alicantinos, los está generando ahora a los catalanes y los turolenses, si ya estaban mal, acabarán empeorando más su situación. Deberían nuestros políticos recapacitar y diseñar, cuanto antes, un plan hidrológico que satisfaga el suministro del agua de todos los españoles a largo plazo, porque lo primero están las personas y luego las luchas de poder.

No comments: