Sunday, May 4, 2008

Convenio para regular la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Aragón

4.5.2008.


El Departamento de Medio Ambiente ha firmado un acuerdo con los sistemas integrados de gestión en el que se establecen las normas de recogida, la creación de una Oficina de Coordinación o la realización de campañas de sensibilización entre otras cuestiones

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El Departamento de Medio Ambiente ha firmado un convenio con los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos autorizados a operar en Aragón por el que se establecen los compromisos entre el Gobierno de Aragón, los SIG firmantes y las entidades locales que se quieran adherir voluntariamente. Con este acuerdo se da un paso más en la gestión de residuos de aparatos eléctricos.
 
Los SIGs firmantes del convenio pondrán a disposición de las entidades locales contenedores o elementos de almacenamiento y dispondrán de un inventario de los mismos. Dichos  SIGs aceptarán los residuos procedentes de los hogares que les sean entregados, compensando a las entidades locales por la recogida selectiva de los residuos procedentes de los hogares, y garantizarán la retirada de los aparatos y de sus residuos desde los  puntos  de entrega  que  fijen  las  propias  entidades locales. Además, participarán y financiarán las campañas de sensibilización ciudadana. Los sistemas constituirán una Oficina de Coordinación en la cual se integrarán y financiarán.
 
A través del acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente promoverá la recogida selectiva y la valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Facilitará la participación de los entes locales cooperando técnica y administrativamente con ellos, así como, comunicará a la Oficina de Coordinación, creada por los SIGs firmantes, las nuevas incorporaciones. El Ejecutivo aragonés hará saber a los SIGs a través de dicha Oficina cualquier incidencia sobre el convenio. También participará en el desarrollo y ejecución de campañas de sensibilización.
 
 
ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

 
El convenio recoge también las condiciones que han de cumplir las entidades locales para sumarse al mismo. Podrán hacerlo individualmente los municipios mayores de 5.000 habitantes, y a través de las Comarcas, en el caso de los municipios con un número de habitantes inferior a 5.000. Asimismo, también podrán adherirse los Consorcios u otras entidades de gestión de ámbito supracomarcal constituidos para gestión de residuos urbano y cualquier municipio o agrupación, cuando la Comarca no esté constituida.
 
Las  principales  obligaciones  que  comporta  la  adhesión son elaborar un programa inicial de recogida y designar los  puntos  donde los   residuos serán  almacenados y entregados  a  los  SIGs   para  su  gestión posterior. Además, deberán optar por una de las tres modalidades de almacenamiento que contempla  el Convenio  Marco  y  que  les  permitirá  cobrar  una   cantidad  por   tonelada  recogida   en función  del  grado  de  clasificación  con que  se entreguen  dichos  residuos.
 
El convenio nace con una vigencia de cinco años, y durante su desarrollo se llevará a cabo el establecimiento de los mecanismos y compromisos para el cumplimiento de la normativa vigente, el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
 
El ciudadano que  tenga   aparatos  eléctricos   y  electrónicos   y quiera desprenderse  de  ellos puede hacerlo de varias maneras. Al comprar un  aparato  nuevo,  puede  entregar  el  viejo  (siempre  que  sea  equivalente )  sin  coste  alguno   para  él.   El  comercio  que  vende  el nuevo  está  obligado  a  hacerse  cargo del  viejo. También puede llamar  al   servicio de  recogida  municipal   y   solicitar  la  retirada  del   residuo  si  es  muy  voluminoso (recogida  puerta  a  puerta). Otra opción es llevarlo al punto limpio, cuando el municipio disponga de esa instalación. En ningún caso deben mezclarse estos residuos con el resto de urbanos.
 
 
GIRA, UN PLAN GLOBAL
 
El Gobierno de Aragón elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el GIRA, desde una óptica integradora y global. Fue entre finales del año 2003 y hasta principios de 2005, en un amplio proceso de participación sin precedentes, en el que se tuvieron en cuenta, a través de distintas técnicas e instrumentos, las sugerencias y sensibilidades de los agentes implicados.
 
El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa. La planificación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incorporó al GIRA tras la publicación del Real Decreto 208/2005, de  25  de  febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado las consultas para la actualización del Plan, abriendo un proceso de participación para fijar los objetivos de este Plan hasta el horizonte del 2015.

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