Tuesday, May 20, 2008

El PP propondrá al Gobierno aragonés que ejecute y gestione las obras del Pacto del Agua

20.5.2008.

 

Los populares también defienden una iniciativa para adecuar los Avant a las demandas de los usuarios. Presentan una propuesta para que el Estado reclame la ejecución del Decreto de devolución de los bienes eclesiásticos a Aragón

www.aragonliberal.es


El Partido Popular propondrá al Ejecutivo PSOE-PAR, a través de una Proposición no de ley que se debatirá en la sesión plenaria que las Cortes de Aragón celebran esta semana, que exija al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la ejecución de las obras del Pacto del Agua y las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, y a que ambas Administraciones firmen un convenio para la ejecución y gestión de estas infraestructuras en donde quede fijado el grado de participación de la Comunidad Autónoma.

Según avanzó Antonio Suárez, portavoz parlamentario de los populares aragoneses en el Parlamento autonómico "con la aprobación de nuestra propuesta se podrían agilizar las infraestructuras hidráulicas pendientes desde hace décadas y, además, va en la misma línea de lo defendido hasta ahora por el Gobierno de Marcelino Iglesias" y, en este sentido, recordó que "en más de una ocasión, el vicepresidente, José Ángel Biel, ha reclamado públicamente la firma de convenios entre los Gobiernos de España y Aragón para agilizar la ejecución de las obras estatales en la Comunidad" la última el pasado mes de enero en la reunión constitutiva de la Comisión Bilateral que contempla el Estatuto de Autonomía.

MEJORAS EN LOS AVANT

Los populares también van a plantear otra Proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo PSOE-PAR que presione al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que mejore el servicio que prestan los trenes Avant en Aragón.

El diputado Fernando Martín será el encargado de defender esta iniciativa cuyo texto consta de dos puntos. Por un lado, se reclama incrementar y adaptar a la demanda real de los usuarios las frecuencias y los horarios de los trenes Avant que unen Zaragoza con Huesca y con Calatayud y, en segundo lugar, pide que las tarifas aplicables a estos trayectos sean acordes con el ahorro de tiempo que se produce en cada desplazamiento en comparación con los precios de los trenes regionales anteriores.

CUMPLIR EL DECRETO DE DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES A ARAGÓN

La tercera Proposición no de ley de los populares pretende que, en el contencioso que la Generalitat mantiene con Aragón por la negativa del Ejecutivo catalán a devolver los bienes eclesiásticos pertenecientes a las parroquias aragonesas, la coalición PSOE-PAR solicite al Gobierno de la Nación que actúe para el cumplimiento de Decreto de la Congregación de los Obispos que otorga la razón a Aragón. La propuesta, que será planteada por el portavoz parlamentario popular encaja perfectamente con la disponibilidad para intervenir en este asunto exhibida por el actual ministro de Cultura que, en el Senado, recalcó la disponibilidad del Estado a actuar en este contencioso en el que caso de que se solicitase. Una petición que legalmente corresponde iniciar bien al Gobierno aragonés, bien al Obispado de Barbastro-Monzón.

INTERPELACIONES AL EJECUTIVO

La sesión plenaria del jueves se completará con tres mociones del Partido Popular al Ejecutivo autonómico sobre la lucha contra el cambio climático, medidas de impulso a la I+D+i aragonesa, y acciones para mejorar la calidad de la educación pública y la defensa y conservación del patrimonio aragonés.

Respecto a la primera moción, el diputado Eloy Suárez planteará once propuestas concretas para que Aragón cumpla con los objetivos de la Estrategia Española del Cambio Climático. En cuanto a investigación y desarrollo, Pedro Navarro defenderá la necesidad de respaldar un conjunto de medidas cuya línea maestra es acercar la inversión de I+D+i en Aragón al 2% del PIB, lo que conllevaría acometer diversas acciones con la Universidad de Zaragoza y con los empresarios. Por último, María Antonia Avilés reclamara en su moción aumentar el número de plazas de educación Infantil, el cumplimiento de las resoluciones eclesiásticas que obliga a la Diócesis de Lérida a devolver los bienes de las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón y, finalmente, la modificación del proyecto de rehabilitación del edificio actual de la Escuela de Bellas Artes para que cumpla la Ley de Patrimonio Cultural.

No comments: