Wednesday, May 28, 2008

Trasvase de Zapatero

28.5.2008.

 


 

El líder de los populares aragoneses afirma que el jefe del Ejecutivo aragonés "no ha puesto en marcha todos los medios legales y políticos a su alcance"

www.aragonliberal.es


27, may, '08.- Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, afirmó hoy que "Marcelino Iglesias no tiene voluntad de acabar con el trasvase de Zapatero". Para el líder de los populares, tanto el Justicia de Aragón como la Comisión Jurídica Asesora "han brindado al Gobierno PSOE-PAR argumentos legales suficientes para presentar otros recursos de inconstitucionalidad a diferentes aspectos del decreto-ley, pero Iglesias sigue sin querer entrar en el fondo del conflicto".

En esta línea, declaró que "llama poderosamente la atención" la lentitud y la excesiva tardanza con la que el jefe del Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha "tan solo una parte" de la necesaria contraofensiva legal, pero "mucho más su exasperante inhibición en el ámbito político, puesto que ni ha reclamado una reunión de la comisión bilateral Estado-Aragón –prevista en el Estatuto para dirimir los conflictos entre las dos administraciones-, ni se ha reunido con Zapatero o con Montilla para expresarles personalmente la posición contraria de los aragoneses al trasvase, ni ha presentado batalla política alguna en las diferentes instituciones europeas".

Alcalde remarcó que "la negativa de los Gobiernos de Zapatero y Montilla a reconocer que el sustancial incremento de las reservas de agua en Cataluña han dejado sin efecto el decreto-ley es un posicionamiento político a favor del trasvase, y la respuesta de Iglesias debiera situarse en el mismo plano. Hoy no es suficiente ni puede conformarse con efectuar declaraciones contrarias al decreto-ley, que no al trasvase. Ahora hace falta que el presidente del Gobierno aragonés presione políticamente y que ponga en valor ante sus compañeros de partido la posición aragonesa contra el trasvase de Zapatero".

La situación de retraimiento que, a juicio del presidente regional del PP, mantiene el Gobierno aragonés respecto al trasvase de Zapatero "choca frontalmente con los intereses de los ciudadanos aragoneses y anula las declaraciones antitrasvasistas de las que PSOE y PAR vienen haciendo gala durante los últimos años, y gracias a las cuales gobiernan en la Comunidad Autónoma y en numerosas instituciones".

ENMIENDAS A LA PONENCIA ECONÓMICA DEL PP

Alcalde no quiso obviar pronunciarse sobre la posición favorable a los trasvases que refleja la Ponencia Económica del Partido Popular. Una postura que calificó de "fuera de lugar, sobre todo cuando nuestro programa electoral nacional dejó muy claro que antes de utilizar este camino deben cumplirse de manera obligatoria una serie de requerimientos y, entre ellos, está la ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón".

En este sentido, el presidente de los populares aragoneses aseguró que "defenderemos con convicción las enmiendas que hemos presentado" y aseguró que "seguiremos trabajando para que la posición que defiendo quede fijada en el texto final la Ponencia Económica".

No comments: