Tuesday, June 3, 2008

Marcelino Iglesias preside la firma del Consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet

3.6.2008.




El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido esta mañana, en la localidad oscense de Boltaña, la firma del convenio de creación y los estatutos del Consorcio que se ocupará de la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y de sus accesos.

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Marcelino Iglesias preside la firma del Consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet

Tiene una dotación presupuestaria anual permanente de 1,2 millones de euros

El convenio fue rubricado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y la presidenta del Departamento de Altos Pirineos, Josette Durrieu. 

 

El objetivo del Consorcio es facilitar la gestión y mejorar las condiciones de mantenimiento del túnel, permitiendo un mejor funcionamiento y más información a los usuarios .

 

La constitución de este Consorcio es fruto de varias reuniones que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos han venido desarrollando en los últimos seis meses, con el fin de impulsar y promover la cooperación y la actuación común en la gestión de este paso pirenaico.

 

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluirá el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,1 kilómetros de la carretera departamental 173 hasta el cruce con la RD 118 en el Puente de los Templarios.

 

La finalidad de este Consorcio es la gestión, la conservación y la explotación del túnel y de sus accesos por medio de la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos .

 

El compromiso financiero de los gastos de funcionamiento tendrá lugar conforme a una distribución en porcentajes iguales (50%) por cada una de las partes. El Consorcio tendrá su sede en Boltaña (Huesca) y dispondrá de un equipo propio compuesto por un director técnico y un jurídico.

 

La estructura organizativa del Consorcio será muy simple: un Comité Ejecutivo, formado por seis representantes titulares por cada una de las partes, aragonesa y francesa; un presidente y un director.  La presidencia será ocupada de manera rotatoria y tendrá una duración bianual. Es la parte aragonesa la que asumirá la Presidencia en los próximos dos años.

 

Formarán parte del Consorcio  por parte aragonesa: Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas; Rafael Vázquez, secretario general del Departamento; Antonio Ruspira, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón; Esther Monterrubio, comisionada para las relaciones Exteriores del Gobierno de Aragón; Natalia Blázquez, directora-gerente de la Fundación Transpirenaica; y Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe.

 

El Consorcio tendrá un presupuesto permanente anual que asciende a 1,2 millones de euros.

 

Incluye los gastos generales de funcionamiento del Consorcio (0,2 millones de euros) y los de mantenimiento integral del túnel, vialidad invernal y conservación de sus accesos (un millón de euros).

 

Este presupuesto se complementará con la necesaria inversión tanto en el túnel como en los accesos que se estima superior a 15 millones de euros. Una inversión que quiere realizarse en los próximos años y que servirá para acondicionar totalmente el túnel de Bielsa y sus accesos.

 

En este acondicionamiento entrará, entre otras acciones, la puesta en marcha de un sistema de ventilación, alimentación eléctrica, sistema de video vigilancia y detección de incidentes, sistema de gestión técnica centralizada y medidas de obra civil en el túnel y una mejora integral de ambos accesos. Los costes de funcionamiento e inversiones van a ser objeto de una solicitud de fondos europeos de Interreg, hasta el 65%, por parte del Consorcio una vez constituido.

 

 

Primera reunión del Comité Ejecutivo

 

Tras la firma oficial del Convenio de creación, tendrá lugar la primera reunión del Comité Ejecutivo del consorcio.

 

Se aprobarán las primeras decisiones para la puesta en marcha de esta nueva estructura, tales como el nombramiento del presidente del Consorcio, que recaerá en el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

 

Otros temas que se tratarán son la aprobación del presupuesto de funcionamiento para 2008 (que asciende a 550.000 euros, aportación que se realizará a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos); la aprobación de los pliegos de contratación, tanto del personal como del mantenimiento y la conservación del túnel y sus accesos; y la presentación del proyecto de inversiones para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel con el objeto de solicitar fondos europeos de Interreg.

 

 

5,5 millones de euros para los accesos al túnel en la parte aragonesa

 

No obstante, además del proyecto ambicioso del consorcio, el Gobierno de Aragón, a través de su propia gestión y a través de fondos europeos Interreg vigente, ha invertido 5,5 millones de euros en los últimos meses en los accesos al túnel en la vertiente aragonesa. Actuaciones, todas ellas, finalizadas.

 

● Escolleras, mallas de contención y áreas de descanso en la A-138, entre el kilómetro 72,500 al 92,250. La inversión ha superado los dos millones de euros. Las obras consisten en la mejora de la estabilidad de las laderas que actualmente producen problemas a la carretera.

 

● Obras de construcción de una estructura antialudes en el punto kilométrico 90 por un importe de 1,7 millones de euros.

 

● Corrección de firme deslizante, también en la A-138, en los puntos kilométricos 72,45  a 93,720, un tramo que se encuentra ya entre la localidad de Bielsa y el propio túnel. En este caso, el importe asciende a 1.4 millones de euros. Se trata de una mejora del firme mediante la extensión de una capa de aglomerado.

 

Además, se han realizado otras inversiones, entre otras la colocación de varios paneles de mensaje variable en la vertiente española, de una cámara de video vigilancia y de una puerta deslizante en la boca sur. Todas estas mejoras han sido financiadas por el Gobierno de Aragón.

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