Wednesday, July 23, 2008

Alcalde: “Iglesias quiere asfixiar a las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón”

23.7.2008.



Por: Redacción

El presidente de los populares aragoneses propone respaldar la protección e impulso a las variantes propias aragonesas. Lamenta que la coalición PSOE-PAR no esté interesada en el consenso ante un asunto especialmente sensible en determinadas zonas de Aragón

www.aragonliberal.es


Alcalde: "Iglesias quiere asfixiar a las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón" 

 

22, jul, '08.- "Iglesias quiere asfixiar a las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón al pretender normalizar el variado patrimonio aragonés bajo la fórmula de dos únicas lenguas propias: el aragonés y el catalán. La primera es un idioma artificial creado en los años 70 del siglo pasado, mientras que la segunda nos es ajena. Tan aragonés es el maellano como el ansotano, el fragatino como el cheso, o el literano como el patues, y el Gobierno no puede cargarse de un plumazo esta realidad" declaró hoy Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, que dijo "no compartir en absoluto" las líneas iníciales del anteproyecto de Ley de Lenguas que prepara el Ejecutivo PSOE-PAR que, por otro lado, ni siquiera en sus términos generales han sido dadas a conocer al principal partido de la oposición.


 El líder de los populares alertó que si el Ejecutivo mantiene esta postura "provocará la extinción de una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, porque bajo eufemismos lo que en realidad se pretende es la imposición de una lengua que no se habla, el aragonés, y de otra, el catalán, que nunca ha sido propia de Aragón".


      Por el contrario, los populares propusieron la protección, recuperación, enseñanza e impulso de las modalidades lingüísticas que se hablan en Aragón y que llevan siglos conviviendo sin problemas con el castellano "porque estas variedades significan una importante seña de identidad para determinadas zonas del territorio, un valor social de respeto, convivencia y entendimiento y, finalmente, un patrimonio común de los aragoneses".


      El líder de los populares aragoneses añadió que "es una aberración y un disparate pretender enterrar nuestras variedades lingüísticas propias bajo los únicos paraguas del aragonés y del catalán, porque significaría que el Gobierno de Iglesias apuesta por el abandono y la destrucción de nuestra riqueza cultural. En el Aragón Oriental se habla lo que los ciudadanos de ese territorio quieren hablar, no lo que les quiere imponer el señor Iglesias". 


      A este respecto señaló que "calificar a estas modalidades como catalán significa dos cosas: la renuncia a un patrimonio heredado para sustituirlo por la codificación lingüística ideada por el filólogo catalán Pompeu Fabra, más conocido como el 'catalán de Barcelona', y, en segundo lugar, facilitar armas y munición política a todos aquellos nacionalistas catalanes que desde hace años pretenden, en un primer paso, la anexión cultural de determinados municipios aragoneses para, en un segundo paso, alcanzar la anexión territorial; en definitiva la creación de los mal denominados por algunos països catalans".


En esta "renuncia al patrimonio aragonés" del gobierno liderado por Iglesias, advirtieron desde la dirección regional "el Partido Popular no va a ser cómplice" y "en absoluto vamos a consentir que los intereses partidistas del PSOE, acaben con lo que es una parte de la historia y patrimonio común de Aragón".


UN GOBIERNO SIN INTERÉS EN EL CONSENSO

      El líder de los populares aragoneses lamentó que la coalición PSOE-PAR "desprecie el consenso" a la hora de elaborar esta ley, puesto que a su juicio, aunque corresponde al Ejecutivo la redacción de los proyectos de ley, una norma de estas características tan especiales y sobre un tema tan sensible "requeriría la participación de los partidos con representación parlamentaria desde el primer momento".


      En este sentido anunció que "va a ser muy difícil que PSOE y PAR cuenten con el respaldo del PP en estas condiciones" y calificó de "error mayúsculo" del Ejecutivo que el proyecto "se esté haciendo de espaldas" al principal partido de la oposición.

No comments: