Wednesday, July 16, 2008

Aragón presenta su reivindicaciones ante la reforma del nuevo modelo de financiación

17.7.2008.



Por: Redacción

El Consejero Larraz presenta su plan de negociación. Algunos se preguntan si ese modelo teórico está abalado por otros resultados: los bienes de la franja, el archivo de la corona, el trasvase del Ebro, y otras muchas cesiones ante vecinos y ante Gobierno. Esperemos que resulte esta vez.

www.aragonliberal.es


Aragón presenta su reivindicaciones ante la reforma del nuevo modelo de financiación

El consejero Larraz remite a los grupos de las Cortes el plan que defenderá en la negociación

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha enviado a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón el plan de reforma del modelo de financiación autonómico que ha presentado al Gobierno central con sus reivindicaciones.

El documento aspira a hacer más dinámico el funcionamiento del sistema con el fin de que éste se adapte con mayor celeridad y realismo a los cambios que se van produciendo en las condiciones de todas Comunidades en variables como la población, por ejemplo.

Respecto a los criterios que el actual modelo aplica en esta materia, el Gobierno de Aragón defiende que su peso es ya importante, pero también suficiente en la valoración de las necesidades de las Comunidades y se muestra contrario a aumentar la importancia de la población en las asignaciones.

La premisa fundamental del plan aragonés es que ninguna Comunidad Autónoma pierda financiación con la reforma y que el cambio pueda formalizarse por unanimidad de todas ellas o, en su caso, por la mayoría más amplia posible.

En función de la defensa de los principios recogidos en el Estatuto de Aragón, el Gobierno autonómico defiende la creación de una Agencia tributaria consorciada entre la Comunidad y el Estado siempre que ésta se base en un modelo de eficiencia económica y colaboración interinstitucional.

Larraz pretende que en la negociación, que se iniciará en las próximas semanas con todas las Comunidades y el Gobierno central, se aumente la cesión de tributos a Aragón.

No comments: