Wednesday, July 30, 2008

Los aragoneses creen que su situación económica personal se deteriorará menos que la economía general del país.

30.7.2008.

Crece la preocupación por la situación económica y el paro y desciende entre los problemas más importantes la vivienda y el trasvase del Ebro


www.aragonliberal.es


El temor a la pérdida del puesto de trabajo se sitúa como primera preocupación de los aragoneses en el Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón, cuya oleada de primavera se realizó entre el 19 y el 29 de junio. El paro es el mayor problema de Aragón (46,90%), aunque curiosamente se queda en el 26,19 y como segundo problema al preguntar por problemas personales. Además, el 82% de los encuestados creen poco o nada probable que en el próximo año puedan perder su empleo.

El Barómetro refleja , asimismo, la preocupación por la economía y la inflación. Al hablar de los problemas de Aragón, la economía ocupa el cuarto lugar (22,69) y y la inflación el quinto (14,71). Al hablar de los problemas de España, sin embargo la economía es la segunda preocupación (35,32) y la inflación el sexto (16,32).

Analizando el conjunto de preguntas relativas a la situación económica, los aragoneses consideran que la situación afectará menos a Aragón que al resto de España y aunque empeoran los indicadores personales (alrededor de 3-4 puntos), los aragoneses también consideran que afectará menos a las economías familiares que a la general de España.

Curiosamente, desciende 7 puntos la preocupación por la vivienda y 7,4 puntos la preocupación por el trasvase, entre los problemas de Aragón. Entre los problemas de España el terrorismo cae 15,4 puntos y la vivienda 8,5.

Por último, entre los problemas personales, la vivienda, que venía siendo la principal preocupación en los últimos barómetros, pasa al cuarto puesto y cae 9,9 puntos.

No comments: