Friday, August 1, 2008

Las malas televisiones para la infancia. La palma la sexta y Antena 3

1.8.2008.

Las televisiones que acumulan más quejas del comité de autorregulación de contenidos televisivos e infancia, son Antena 3 y La Sexta con los programas Shin Chan y Buenafuente respectivamente.


Por: Redacción

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, señala en su tercer informe de actividad que, entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008, se han presentado 216 quejas ante el Comité de Autorregulación. Los contenidos de carácter sexual son los que más reclamaciones generan

www.aragonliberal.es


 Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia

La Comisión Mixta de Seguimiento hace públicos los datos del tercer año de aplicación del Código

concapa

 

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales, señala en su tercer informe de actividad que, entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008, se han presentado 216 quejas ante el Comité de Autorregulación del mencionado Código referidas a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde). En el primer año de aplicación del Código las quejas presentadas fueron 120, y en el segundo año 359.

 

Por cadenas, las reclamaciones correspondientes al tercer año de aplicación se reparten del modo siguiente: Antena 3 (94), La Sexta (52), Cuatro (30), Tele 5 (28), y TVE-1 (12). Los programas que más reclamaciones reciben son Shin Chan (Antena 3), Buenafuente en su redifusión vespertina (La Sexta), A 3 Bandas (Antena 3), Channel Nº 4 (Cuatro) y El Diario de Patricia (Antena 3).

 

Los contenidos de carácter sexual pasan a ser en el tercer año los que generan un mayor volumen de reclamaciones, por delante del comportamiento social (especialmente el uso de un lenguaje malsonante), el tratamiento inadecuado de temas conflictivos (problemas personales y familiares) o los contenidos violentos.

 

Con respecto a años anteriores, cabe destacar el peso de las reclamaciones referidas a la emisión de programas o avances de programación que por su calificación de edad no deberían emitirse en las franjas de protección reforzada. Asimismo, han comenzado a presentarse ante el Jurado de Autocontrol reclamaciones referidas a contenidos publicitarios que se consideran inadecuados para ser emitidos en dichas franjas.

 

Por su parte, el Comité de Autorregulación del Código ha considerado que en 71 de los casos reclamados se observan inconvenientes para la emisión. Las quejas aceptadas suponen en el tercer año un 33% del total de las presentadas, frente al 9% del segundo año y el 10% del primero. Por cadenas se distribuyen del modo siguiente: La Sexta (38), Tele 5 (15), Antena 3 (11) y Cuatro (7). Más de la mitad de estas quejas aceptadas se refieren a emisión inadecuada de los programas atendiendo a su calificación, y cerca de una quinta parte a contenidos publicitarios.

 

 

En el año 2007 Antena 3 y Sogecable han emitido sendas campañas informando sobre la calificación de contenidos por edades y sobre algunos aspectos del Código, compromiso adquirido por la totalidad de las cadenas firmantes de acuerdo con lo señalado en el Código.

 

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. Su texto íntegro se encuentra en www.tvinfancia.es, página Web en la que los espectadores pueden también presentar sus reclamaciones sobre la programación.

No comments: