Thursday, September 4, 2008

Aragón: Boné cierra un acuerdo entre el CIAMA-La Alfranca y la Agencia Europea de Medio Ambiente

El CIAMA coordinará, a través de la red ENCORE, un estudio sobre la gestión del agua en las regiones de Europa, que aportará a la Agencia Europea. El consejero de Medio Ambiente se ha reunido hoy con la directora de la Agencia, Jacqueline Macglade





El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha acordado hoy con la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, un marco de cooperación que permitirá al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) colaborar con la Agencia Europea.



De esta forma, el CIAMA coordinará, a través de la Conferencia de Regiones de Europa de Medio Ambiente (ENCORE), un estudio sobre la gestión del agua en las regiones de Europa, que aportará a la Agencia Europea. Boné es el actual copresidente de ENCORE, un foro que agrupa a un centenar de regiones de toda Europa. Además, Aragón lidera el Grupo del Agua de ENCORE, integrado por 13 regiones.



El consejero aragonés ha expuesto, además, el trabajo de Aragón en calidad de las aguas y cambio climático, y ha ofrecido la colaboración del CIAMA en estas áreas. Boné ha destacado el carácter puntero de Aragón en calidad de las aguas, gracias al plan especial, que supone una inversión de más de mil millones de euros en calidad de las aguas, lo que le convierte en el plan regional más ambicioso de toda Europa. Además, el Pirineo aragonés será la primera gran zona de alta montaña en alcanzar la depuración integral, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, por el que Aragón ejecutará esta legislatura unas 300 actuaciones.



Agencia Europea de Medio Ambiente



La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es el principal organismo público europeo dedicado a suministrar información específica, relevante y fiable a los políticos y a los ciudadanos, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible y de contribuir a conseguir mejoras significativas y cuantificables del medio ambiente de Europa.



Su funcionamiento se basa en informes sectoriales sobre los principales elementos de interés en materia de medio ambiente para la Unión Europea. Aunque la AEMA es un organismo de la Unión Europea, en ella pueden participar otros países que compartan sus objetivos. La AEMA cuenta en la actualidad con 32 socios: los 27 estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Ver www.aragonliberal.es

No comments: