Tuesday, September 30, 2008

Convivencia Cívica Catalana presenta su estudio “Análisis económico provincial de Cataluña. Las contradicciones del nacionalismo.”



Convivencia Cívica Catalana presenta su estudio “Análisis económico provincial de Cataluña. Las contradicciones del nacionalismo.”

En www.aragonliberal.es

El gobierno catalán no aplica en la distribución de sus inversiones dentro de Cataluña los criterios que exige al gobierno central.

El gobierno catalán invierte en Barcelona por debajo de su contribución al PIB de Cataluña.



Los barceloneses reciben en inversiones de la Generalitat un 9% menos de lo que contribuyen a la riqueza de Cataluña. Barcelona genera el 75% del PIB de Cataluña, pero la Generalitat realiza en Barcelona sólo un 66% de sus inversiones.



Los barceloneses pagan a la Generalitat un 13% más de lo que reciben de la administración autonómica. La Generalitat recauda en la provincia de Barcelona un 79% de sus impuestos pero sólo realiza en Barcelona un 66% de sus inversiones.



Convivencia Cívica Catalana ha analizado la distribución territorial de las inversiones del gobierno catalán en el periodo 1998-2006. El estudio, un extracto del cual se adjunta a esta nota de prensa, concluye que el gobierno catalán no aplica en la distribución de sus inversiones dentro de Cataluña los criterios de inversión que continuamente exige al gobierno central.

El estudio pone de relieve las importantes contradicciones entre la realidad y el discurso del gobierno catalán. Y así, mientras el gobierno catalán exige al gobierno central que invierta en Cataluña en la misma proporción que su PIB, el estudio muestra que el propio gobierno autonómico invierte desde hace años en la primera provincia catalana, en Barcelona, en una proporción muy por debajo de su PIB.

Asimismo, mientras el gobierno autonómico considera “insostenible” un déficit fiscal de Cataluña con el gobierno central del 6%, el estudio demuestra que el gobierno catalán impone a Barcelona un déficit fiscal del 13%, es decir, más del doble.

Desde Convivencia Cívica Catalana creemos que el gobierno autonómico catalán debería explicar las importantes contradicciones entre aquello que tanto exige a las demás administraciones y aquello que hace en su propia gestión.







No comments: