Wednesday, September 10, 2008

El Pabellón de Aragón finaliza la Expo con más de 1.500.000 de visitantes

Esta cifra lo sitúa a la cabeza de los pabellones más visitados, siendo, además, el primero en alcanzar el “visitante un millón” . Una eficaz gestión de filas y el diseño del circuito expositivo han permitido lograr un tiempo medio de espera para acceder al edificio de 13 minutos

El audiovisual del cineasta Carlos Saura y la atención al público es lo más valorado por los visitantes de los que el 99% recomendaría la visita al Pabellón. Más de 1.200 periodistas locales, nacionales e internacionales difundieron en sus medios de comunicación noticias relacionadas con el Pabellón de Aragón


En www.aragonliberal.es


(Zaragoza, 10/09/08) Desde que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 abrió sus puertas el pasado 14 de junio y hasta ayer martes 9 de septiembre han visitado el Pabellón de Aragón 1.428.322 personas lo que supone una media de 16.230 visitantes al día. De continuar con esta tendencia durante los cinco últimos días de la muestra, el pabellón aragonés superará la cifra de 1.500.000 de visitantes.

Con estos datos, el pabellón aragonés, se sitúa en cabeza de los pabellones más visitados siendo el primero en alcanzar el visitante “un millón” (el pasado 19 de agosto), sin embargo, el tiempo medio de espera ha sido en estos tres meses de 13’ gracias a que el acceso al mismo se realiza a través de ascensores y a que el diseño del circuito por las zonas expositivas hace que el transito de visitantes sea muy fluido. El día de mayor afluencia fue el sábado 6 de septiembre día en el que se alcanzó la cifra de 20.538 visitantes.

Con la finalidad de agradecer la gran aceptación que el pabellón aragonés ha tenido entre el público, se repartió entre los visitantes durante varios días del mes de agosto 8.000 frutas de Aragón, 4.000 cajitas metálicas serigrafiadas con el logotipo del Pabellón de Aragón y con caramelos en su interior, 4.000 cuelga-móviles y 3.000 pines alusivos al Pabellón de la Comunidad autónoma.

Satisfacción de los visitantes. Desde el mes de julio, el Pabellón de Aragón ha realizado encuestas entre sus visitantes para conocer la opinión que les merece tanto su imagen exterior como sus contenidos. Desde el inicio de la Expo y hasta el domingo 7 de septiembre se realizaron 1806 encuestas que reflejan claramente el elevado grado de satisfacción de los visitantes de este espacio. La nota global que recibe el Pabellón es de 8,61. Lo más valorado es la sinfonía audiovisual de Carlos Saura, que alcanza una nota de 9,37, la atención al público en el Pabellón (9,27) y la imagen exterior del edificio (8,82). El 99% de los encuestados recomienda la visita al Pabellón y el 88% afirma que repetiría.

Variada programación cultural. La plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón ha acogido un total de 162 actuaciones o espectáculos en los 93 días de muestra internacional. El equipo, está compuesto por un director de operaciones, una directora de programación, un director de producción, un director técnico, cinco regidores-productores; a las que se suman doce personas de mantenimiento, imagen y sonido. Ellos se han encargado de producir la programación que el Pabellón de Aragón ha ofrecido de actuaciones de grupos profesionales aragoneses los miércoles y jueves mientras que los viernes, sábados y domingos se han dedicado a las 33 comarcas aragonesas. El ciclo de días comarcales comenzó el pasado 27 de junio con la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y finalizó el 7 de septiembre con el Día de la Comarca del Maestrazgo.

En total, el Pabellón de Aragón ha sido escenario de 38 actuaciones profesionales y 124 eventos incluidos en los programas de las 33 jornadas comarcales. Estas actuaciones han supuesto la tramitación de 7.154 acreditaciones para los componentes de los grupos. El grupo más numeroso pertenecía a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, que contaba con 520 participantes. Además, se ha gestionado el acceso de materiales al recinto Expo, autorizándose la introducción en el mismo de motosierras en el Día de Jacetania o un bombo de tres metros de diámetro para la jornada de Andorra-Sierra de Arcos. Además, ha habido desfiles de calzado (Comarca del Aranda), degustaciones de trufa (Gúdar-Javalambre), vino (Campo de Cariñena), aceite (Somontano de Barbastro) o agua (Ribagorza).

Divertida animación de filas. El Pabellón de Aragón cuenta con el único grupo de animación de filas de espera de la Exposición Internacional de Zaragoza. Se trata de cinco actores que no participan en ningún otro espectáculo y amenizan el tiempo de espera en la puerta de acceso en horario de mañana y tarde. Ellos han protagonizado pequeños y divertidos sketch realizando un total de 630 pases, con los que han sorprendido a los visitantes por su improvisación y genialidad.

Las frutas y hortalizas de Aragón hinchables. Los diecisiete hinchables de frutas y verduras que asoman iluminados desde la terraza del Pabellón de Aragón son uno de los atractivos nocturnos de la Expo 2008. Los visitantes pueden contemplar cebollas, borrajas, cerezas, alcachofas, tomates, peras, uvas, manzanas, un melocotón y un albaricoque, de más de diez metros de largo y cinco de diámetro. Los hinchables toman cuerpo diariamente, a partir de las 22.00 horas e iluminan la terraza del pabellón de Aragón. El viento es el único elemento que ha impedido el inflado de estas frutas, por tema de seguridad. En total, se han hinchado las frutas de la terraza 35 días a fecha 9 de septiembre.
El hinchado de las frutas es una de las tareas de los ocho trabajadores de Facilities Services, siempre supervisada por el director técnico de contenidos de GPD (General de Producciones y Diseño S.A). Los profesionales de esta empresa se encargan también de la carga y descarga de material para espectáculos o tareas de mantenimiento del Pabellón de Aragón. Tras la clausura de la Exposición Internacional, cuatro profesionales de la empresa GPD continuarán su labor en el desmontaje de los contenidos del edificio.

Un gran equipo de profesionales. El diseño, producción, suministro, instalación, operación, mantenimiento y desmontaje de los contenidos del Pabellón de Aragón, así como de las actividades de animación de colas y eventos culturales ha corrido a cargo de la empresa sevillana General de Producciones y Diseño S.A. (GPD). Un equipo de 54 profesionales de GPD ha trabajado en el Pabellón de Aragón en estos tres meses. En la plantilla, se incluyen 26 azafatas de atención al visitante, que han ocupado sus puestos en dos turnos horarios: de 9.30 a 16.30 y de 15.30 a 22.30 horas.

Intensa actividad protocolaria. El equipo de protocolo del Pabellón de Aragón ha atendido a más de 55.000 personas pertenecientes a diferentes ámbitos como delegaciones oficiales, artistas, políticos, autoridades, empresarios y grupos en general.

Este equipo de profesionales lo integran doce guías (cuatro hombres y ocho mujeres), dos coordinadores, un director de proyecto y otro técnico que confirma visitas de grupos desde la oficina de Viajes Orienta, empresa encargada de prestar este servicio en el Pabellón de Aragón. Los guías se encargan de realizar visitas por el interior del edificio, y tienen capacidad para hacerlo hasta en seis idiomas: castellano, inglés, francés, italiano, ruso y ucraniano.

La máxima autoridad que ha visitado el Pabellón de Aragón ha sido SAR el Rey Don Juan Carlos, acompañado de todos los miembros de la Familia Real. Se ha atendido a 352 grupos VIP (delegaciones oficiales e institucionales) y 3.471 agrupaciones que han pedido visita guiada por el Pabellón de Aragón. Además, han pasado personalidades, artistas, deportistas y autoridades entre las que se incluyen Alfonso Guerra, Luis del Val, César Alierta, Carlos Baute, Cristina Hoyos, Luis Eduardo Aute, Miguel Ángel Berna, Javier Coronas, Lucía Bosé, Carles Francino, Karl Habsburg (nieto del último emperador austro-húngaro), José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, la compañía de teatro La Cubana, Miguel de la Quadra Salcedo y la ruta Quetzal, Emilio Butragueño, Víctor Ullate o Santiago Auserón.

A pesar de que el Pabellón de Aragón no figura en el recorrido oficial de las delegaciones nacionales, la mayoría de ellas deciden incluir una visita al edificio en su trayecto. Así, se han atendido a 58 delegaciones oficiales de países, comunidades autónomas y empresas, entre ellas, Portugal, Qatar, Alemania, Francia, CARICOM, Santa Sede, Uruguay, Japón, Nepal, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares o Canarias.

Un pabellón mediático. La imagen de la Comunidad aragonesa ha dado la vuelta al mundo gracias al trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que han visitado el Pabellón de Aragón. Durante la muestra, los cinco periodistas del departamento de Comunicación del Pabellón de Aragón han atendido personalmente a 1.206 periodistas de diferentes medios informativos y han distribuido casi 300 notas de prensa (230 acompañadas de imágenes) entre los 600 periodistas suscritos a las informaciones del Pabellón.

En una apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible, el dossier de prensa del Pabellón de Aragón se realizó en formato digital. Así, se almacenó en 750 lápices electrónicos y fue redactado en los tres idiomas oficiales de la Expo (castellano, inglés y francés). Además, se habilitó una FTP (protocolo de transferencia de archivos por internet) para que los medios de comunicación pudieran descargar información del Pabellón en cuatro formatos: audio, vídeo, texto e imágenes. Esta FTP ha tenido durante el periodo Expo más de 600 accesos, de los que más de 100 han utilizado el dossier, más de 200 han obtenido fotografías, 125 han descargado los vídeos y casi 150 han usado los recursos en audio.

Además, se dispuso de un sistema de SMS para avisar a los periodistas por teléfono móvil de las actividades que fueran de su interés, como los espectáculos programados en el Pabellón. En total, se han enviado más de 150 mensajes cortos que han llegado a un centenar de profesionales de la comunicación.

Por otro lado, de los 1.206 medios atendidos personalmente, el 20% eran internacionales. Del 80% restante, un 15% correspondía a periódicos, televisiones, radios o medios digitales de repercusión nacional, el resto fueron medios de ámbito regional siendo los aragoneses con un 47% los que más información del Pabellón demandaron seguidos de los medios de información catalanes (5,8), madrileños (2,2), murcianos (1,6), navarros (1,2), vascos (1,2) y andaluces (1,2).

En cuanto a la repercusión internacional, los periodistas de Austria (3,8%), Alemania (3,6), Francia (1,6), Japón (1,4), Italia (1,3) y EEUU (1,3) han sido los que más han visitado el espacio de la Comunidad anfitriona en la Exposición Internacional de Zaragoza. Los medios internacionales en los que se han podido conocer detalles del Pabellón de Aragón han abarcado desde el New York Times hasta el Daily Telegraph, pasando por China Times, Newsweek, Le Journal, Chicago Tribune, Reuters Washington o la Agencia Lusa de Noticias; las televisiones estatales de Italia, Japón, Rusia, Kuwait, Lituania o Corea del Sur, Canal 11 México o Caracol TV de Colombia; radios de todo el mundo (Bélgica, Colombia, Corea, Turquía o Italia) y numerosos de medios digitales que, a través de Internet, han situado el nombre del Pabellón en todo el mundo.

En cuanto a los medios nacionales, ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia, Público, Cinco Días, El Economista, Expansión, Antena 3, Cuatro, TVE (La Primera, La 2, Canal Internacional y Canal 24 horas), Telecinco, Cope, Radio Exterior, Onda Cero o la cadena Ser, con sus respectivas repercusiones digitales, se han hecho eco de informaciones referentes al Pabellón de Aragón.

Todos los medios aragoneses también han tratado de manera relevante lo acontecido en el Pabellón de Aragón. Además, la gran “cesta de frutas” ha sido protagonista de la programación creada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para seguir el pulso de la Expo. Así, se habilitaron un plató de televisión y un set de radio en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón. Desde el plató se emitieron 9.600 minutos (160 horas) de programación de lunes a viernes a través del programa “Mañanas Expo”, mientras que toda la programación diaria de Aragón Radio también tuvo lugar desde este espacio de la muestra.

Internet ha sido otro de los escaparates informativos para el Pabellón de Aragón. Así, además de la página oficial, www.pabellondearagon.es, al teclear en el buscador Google las palabras “Pabellón de Aragón”, se puede acceder a casi 84.000 entradas; “Aragon Pavilion” permite el acceso a más de 3.000 páginas; y “Pavillon de l’Aragon”, a casi 300.

De compras por Aragón. Los productos de la tienda del Pabellón de Aragón han despertado un gran interés entre los visitantes. El artículo más demandado ha sido el DVD del audiovisual de Carlos Saura, “Sinfonía de Aragón”, del que se han vendido 1.315 unidades, seguido de las camisetas con el mapa de Aragón y la Trenza de Almudévar. La tienda del Pabellón, fiel a su objetivo de ofrecer productos tradicionales aragoneses con diseños vanguardistas, ha ofrecido figuras de la Vírgen del Pilar de caucho, bolsos realizados con telas de vestidos de baturra o tradicionales adoquines de caramelo con envoltura rediseñada según la estética pop.

La restauración. Uno de los éxitos del Pabellón de Aragón ha residido en la gastronomía. Miles de personas han degustado durante estos tres meses los productos aragoneses servidos en el restaurante y la cafetería del Pabellón, gestionados ambos por La Bastilla y en los que han trabajado cuarenta profesionales de la restauración.

En el restaurante se han servido una media de 240 comidas y cenas diarias, lo que supone que ha atendido a aproximadamente 22.320 comensales. El ternasco asado se ha convertido en el plato más demandado, de hecho, durante la Exposición Internacional, se han servido 600 paletillas de ternasco cada semana. Otra de las joyas gastronómicas de Aragón, el jamón de Teruel, ha estado muy presente en el Pabellón de Aragón. Entre el restaurante y la cafetería se ha consumido cada día un jamón completo. Otro dato curioso: aproximadamente 120 botellas de vino aragonés se han servido cada día.

Entre los cientos de comensales que han pasado por el restaurante del Pabellón de Aragón destacan los Príncipes de Asturias, ministros del Gobierno de España, destacados empresarios como César Alierta o el presidente honorífico de Toyota, Shoichiro Toyoda, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, la compañía de teatro La Cubana, y otras muchas personalidades del mundo de la política, la cultura, la economía, el periodismo, etc.

En cuanto al producto más demandado en la cafetería del Pabellón ha sido el bocadillo de ternasco de Aragón con longaniza de Graus. En la cafetería han trabajado 16 personas que han atendido a alrededor de 1200 clientes cada día, es decir, en torno a 111.600 en todo el periodo Expo.

La seguridad. Para que un pabellón de las características, dimensiones y capacidad de atracción del de Aragón funcione correctamente es fundamental la organización del sistema de seguridad. La seguridad del Pabellón de Aragón se ha coordinado desde la Dirección General de Interior dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Doce miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma (un subinspector, tres oficiales y ocho policías) han trabajado en tres turnos para garantizar la seguridad del Pabellón durante las 24 horas del día. Este sistema se completa con la presencia de ocho vigilantes de seguridad.

En el transcurso de la Exposición Internacional no se ha registrado ninguna denuncia por sustracción en el interior del Pabellón de Aragón y el servicio de seguridad ha recuperado a 37 niños perdidos y ha trasladado hasta la oficina de objetos perdidos de Expo ocho teléfonos móviles, tres cámaras fotográficas y un bolso.

Turismo de Aragón. Durante el periodo Expo, el mostrador que Turismo de Aragón gestiona en la segunda planta del Pabellón ha ofrecido información turística de la Comunidad Autónoma y ha repartido folletos relativos a paisajes, turismo termal, gastronomía, monumentos, parques de ocio, etc de Aragón. Su personal ha respondido a las demandas de miles de visitantes que han aprovechado su paso por el Pabellón de Aragón para conocer otros rincones de la Comunidad Autónoma.

Los datos ofrecidos por Turismo de Aragón revelan que el 85% de las consultas atendidas en este mostrador proceden de españoles. Son los propios aragoneses los más interesados en conocer su tierra, seguidos de los catalanes, los andaluces, los castellano-leoneses y los madrileños.

El mapa de Aragón es la información más solicitada por los visitantes, aunque también muestran interés por las 13 rutas turísticas por la Comunidad Autónoma con origen en Zaragoza puestas en marcha por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. También se registra gran demanda de información sobre turismo rural, balnearios, las tres provincias aragonesas, el Parque Nacional de Ordesa, los Pirineos, los monasterios y los castillos.

La limpieza. El servicio de limpieza del Pabellón de Aragón, responsabilidad de FCC, está integrado por 18 personas y dos supervisores que durante todo el periodo Expo han trabajado en tres turnos para mantener las instalaciones en perfectas condiciones.

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