Sunday, September 28, 2008

Foro Ermual Inicio jornadas análisis de la situación actual de España. ¿Y los ayuntamientos que se gobiernan gracias a ANV?

En www.aragonliberal.es

El Foro Ermua anuncia que presentará de una solicitud al Consejo de Ministros para que inicie el proceso de disolución de los Ayuntamientos en los que su gobierno se sustenta en los concejales de A.N.V., así como la recogida de firmas en adhesión.


INICIO DE LAS JORNADAS DE ANALISIS SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE ESPAÑA

El Foro Ermua anuncia que presentará de una solicitud al Consejo de Ministros para que inicie el proceso de disolución de los Ayuntamientos en los que su gobierno se sustenta en los concejales de A.N.V., así como la recogida de firmas en adhesión.



Madrid, 27 de septiembre de 2008. Bajo el título “Jornadas de análisis y diagnóstico de la situación sociopolítica en España” el Foro Ermua ha convocado en Madrid unas jornadas cuya primera sesión ha tenido lugar este pasado sábado, en el Salón Lisboa del hotel Eurobuilding de Madrid. En ella se han desarrollado las ponencias y previstas sobre “Economía y Política Territorial” y sobre “Política Lingüística”.



La presentación y moderación de la primera corrió a cargo de Fernando García de Cortázar, de la Junta Directiva del Foro Ermua, con las intervenciones de la periodista económica Pilar García de la Granja (que hizo una brillante y clara descripción de la actual crisis, tanto desde la perspectiva internacional como desde la española), del Prof. Juan Iranzo (que bautizó nuestra situación económica como la crisis perfecta para poner de relieve su gravedad y el hecho de que en España concurren factores propios que agravan notablemente la situación, aludiendo además a nuestra organización territorial y a las políticas lingüisticas como factores de incidencia negativa en el funcionamiento del mercado), y de Mikel Buesa (que centró gran parte de su intervención en la incidencia de las políticas territoriales en el ámbito económico pero, sobretodo, en la libertad y los derechos de los ciudadanos, subrayando la desigualdad que se produce en muchos casos por situaciones que son fruto exclusivamente de la arbitrariedad política y del empleo de datos falsos como presupuesto de la financiación autonómica). Acto seguido se abrió el debate entre los asistentes, destacando la intervención de Casimiro Garcia Abadillo en defensa de las libertades económicas y el rechazo del intervencionismo de nuevo cuño que trata de ser alentado aprovechando la actual crisis.



Tras el descanso y antes de iniciarse la segunda ponencia, Iñigo Martinez de Pisón, secretario del Foro Ermua anunció la próxima presentación por el Foro Ermua de una solicitud al Consejo de Ministros para que inicie el proceso de disolución de los Ayuntamientos en los que su gobierno se sustenta en los concejales de A.N.V., así como la recogida de firmas en adhesión a esa solitud.



Inma Castilla de Cortazar presentó y moderó la segunda ponencia, que se inició con la intervención de Eugenio Nasarre (quien trazó la evolución de las politícas lingüísticas desde el período constituyente hasta la actualidad para concluir en que estamos ante uno de los mayores fracasos de nuestra democracia, pero alentando a todos, y no sólo a los poderes públicos, a actuar, insistiendo en que “no podemos no hacer nada”), tras el que intervino Francisco Caja (quien abundando en las conclusiones anteriores ejemplificó de manera escalofriante la sinrazón trágica de la política lingüística en Cataluña), cerrando el turno de ponencias Jaime Mayor Oreja (a quien correspondió llamar la atención sobre la necesidad de la defensa del español ante los órganos de la Comunidad Europea, en los que hoy está relegado a un puesto que no le corresponde si tenemos presente que es la tercera lengua hablada en el mundo; y llamó la atención sobre la responsabilidad de la ciudadanía en general en esa defensa del español como lengua de todos). Acto seguido se produjeron las intervenciones del público, casi todas ellas coincidentes con las conclusiones de los ponentes y aportando aspectos concretos que lo limitado del tiempo había impedido a los ponentes poner de manifiesto.



La asistencia de público y de personalidades de la universidad, la política y el periodismo fue muy nutrida y eso hace augurar un pleno éxito de la segunda sesión que se celebrará el próximo sábado día 4 de octubre y en la que se debatirá sobre “El futuro de los nacionalismos” y sobre “La Reforma institucional”. El Foro Ermua quiere agradecer a los participantes y público en general de esta primera sesión su presencia en este acto, cuyo éxito corrobora la plena actualidad de los objetivos de organizaciones cívicas como la nuestra.





No comments: