Tuesday, September 30, 2008

LA AUTODETERMINACIÓN, EL ABORTO Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL EN CLASE DE CIUDADANÍA

Por Profesionales por la Ética.
En www.aragonliberal.es


Madrid, 30 de septiembre de 2008. A medida que avanza el curso escolar, los padres y profesores van descubriendo el verdadero rostro de Educación para la Ciudadanía, un área escolar que comprende, para la ESO, las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (2º ó 3º de ESO) y Educación Ético-Cívica (4º de ESO).

EDUCACIÓN ÉTICO-CIVICA

Un ejemplo es el libro de Educación Ético-Cívica de 4º de ESO de Ediciones Serbal. A título de ejemplo, en el apartado Virtudes, se pide al alumno que exprese su opinión sobre las siguientes cuestiones:

· « ¿Son intolerantes las legislaciones que prohíben el matrimonio entre homosexuales?»
· «¿Es intolerable la prohibición del aborto?»

Este mismo manual dedica otra unidad didáctica al derecho de autodeterminación y, dentro de ella, una página de actividades sobre Quebec, Cataluña y el País Vasco. Sobre dos artículos de opinión a favor de la independencia del País Vasco y Cataluña se pide que los alumnos «busquen información en los medios de comunicación sobre reivindicaciones nacionales de Cataluña y el País Vasco».

En el libro de Ediciones Serbal, la página dedicada a creencias está ilustrada con dos fotografías situadas en paralelo: una caricatura de un miembro del Ku Klus Klan junto a una fotografía de un hombre portando una cruz de madera. En ambas imágenes el personaje aparece encapuchado.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. MODELO DE EXAMEN

Un material que los padres y el público en general desconocen es el libro del profesor, una guía didáctica a la que solamente acceden los docentes. En estos libros, además de la programación curricular, se sugieren modelos de exámenes y recursos didácticos.

Así, en el libro del profesor para Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO de la Editorial Pearson-Alhambra se propone un examen con preguntas como las siguientes:

1. La orientación sexual es:

a) La enseñanza del comportamiento sexual.
b) La psicología de los diferentes sexos.
c) El tipo de personas por el que nos sentimos atraídos sexualmente.

2. La reasignación de sexo consiste en:

a) El proceso de armonización entre el cuerpo y la identidad psicológica.
b) La modificación de la orientación sexual.
c) La modificación de la identidad de género.

3. La identidad de género es:

a) Los comportamientos que la sociedad atribuye a cada género
b) Que todos los géneros tienen los mismos derechos.
c) Que todo género es idéntico a sí mismo.

4. Los profesores:

a) Enseñan solo su materia.
b) No pueden meterse en los valores del alumnado.
c) Enseñan valores y normas.


El libro del profesor proporciona, además, un guión con la respuesta correcta en cada caso. Las respuestas correctas son las siguientes:

PREGUNTA 1: c).
PREGUNTA 2: b).
PREGUNTA 3: a).
PREGUNTA 4: c).

Además, el libro del profesor de Pearson-Alhambra para 2º o 3º ESO (entre 12 y 14 años) recomienda, como materiales de interés páginas web como las siguientes:

· www.islaternura.com
· www.naciongay.com
· www.sexovida.com/educación

Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, señala que este tipo de materiales desvelan el carácter adoctrinador de las asignaturas que conforman Educación para la Ciudadanía. «Sin embargo», señala «lo preocupante no son los libros de texto o los materiales didácticos sino el planteamiento global de estas materias escolares que se proponen, según el Real Decreto de contenidos mínimos (BOE 5 de enero de 2007), profundizar en los principios de ética personal y abordar contenidos relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, o ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos.

Para Mª Ángeles Eyries, de PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE MADRID, el caso de Educación Ético-Cívica (es decir, Educación para la Ciudadanía de 4º de ESO, es muy incisivo en aspectos ideológicos ya que incluye contenidos como los dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes, los interrogantes del ser humano o los derechos humanos como una conquista histórica inacabada. «Además», explica, esta asignatura de 4º de ESO, contiene un criterio de evaluación que pretende comprobar «si el alumno comprende el pluralismo moral y si utiliza adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales».

Anexos:








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