Thursday, September 4, 2008

La AVT denuncia el amparo del Gobierno Vasco al homenaje a Arnaldo Otegui.


en www.aragonliberal.es

La AVT reitera su denuncia al Gobierno Vasco de amparar a terroristas y darles carta de protagonistas políticos cada vez que estos quieren. La decisión del Ejecutivo del señor Ibarretxe de permitir el homenaje programado para el próximo sábado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, que tendrá como protagonista al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, vuelve a demostrar la hipocresía, la falsedad y la doblez de intenciones y de moral del Gobierno de Vitoria.

Esta nueva situación, pero vieja en el tiempo, reafirma lo acertado de la decisión de esta asociación de declinar la invitación de las Juntas Generales de Guipúzcoa a un homenaje que quiere realizar el Parlamento Vasco y el Gobierno de Ibarretxe a las víctimas del terrorismo el próximo 8 de septiembre.

La AVT quiere recordarles a los dirigentes del tripartito vasco la importancia de que el recuerdo y el reconocimiento público a las víctimas del terrorismo comprenda, además de la realización de homenajes puntuales, sin duda muy necesarios, la adopción de medidas legales y administrativas que impidan que se den circunstancias en las que ciertas instituciones parezcan equiparar a las víctimas con los verdugos.
Es indignante leer que el consejero de interior del Gobierno Vasco, el señor Baltza, ha permitido el homenaje aunque la autorización está supeditada a que en el acto no se produzca "enaltecimiento del terrorismo" ni se aluda a "ninguna organización ilegal".
La AVT considera que el señor Baltza tiene que prohibir inmediatamente este acto a favor de Arnaldo Otegi porque la base del mismo homenaje incumple los deseos del consejero de interior. El acto es un “enaltecimiento del terrorismo” porque se va a homenajear a un miembro que ha pertenecido a comandos de la banda terrorista ETA en acciones criminales, que ha sido acusado por apología y enaltecimiento del terrorismo en su última condena y que el 26 de mayo del 2005 ingresó en prisión preventiva acusado de pertenencia a banda armada (ETA). Tiene cuatro causas pendientes, la más grave de todas es el sumario contra los integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón finalizó el pasado 1 de abril con el procesamiento de Otegi y otros 39 dirigentes de la formación en los que se les juzgara como integrante de banda armada por considerar al partido ilegalizado el 'frente político' e 'institucional' del entramado etarra. ¿Cree usted señor Baltza que un homenaje al señor Otegi no es en sí mismo un enaltecimiento del terrorismo?

¿No cree usted señor Baltza que si el señor Otegi es homenajeado es debido a que ha sido el líder de la Mesa Nacional de Batasuna y referente de dicha formación? ¿No cree que el simple homenaje a Otegi es aludir directamente a una organización ilegal como Batasuna? Hay que recordarle señor Baltza que la organización que ha dirigido el señor Otegi fue ilegalizada en sentencia firme por ser una organización creada y dirigida por ETA que "pretende instaurar en el País Vasco un clima irrespirable para quienes se opongan a las tesis de la banda terrorista y sus organizaciones afines" ¿no cree señor Baltza que el homenaje a Otegi es un homenaje a Batasuna? Si usted dice que la sociedad no relaciona a Otegi con Batasuna miente de manera descarada, algo a lo que las víctimas por desgracia ya estamos acostumbradas.

José Marco Jalle
Delegado en Aragón de la
Asociación de Victimas del Terrorismo

No comments: