Tuesday, September 30, 2008

Las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía se dedican este año a las relaciones entre comunidades

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, inaugura mañana las sesiones que se desarrollarán en la Sala de la Corona

En www.aragonliberal.es

La Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza acoge el miércoles y el jueves las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía, que este año se dedican a las relaciones entre Comunidades Autónomas. El encuentro, organizado por la dirección general de Desarrollo Estatutario, servirá de foro para que más de un centenar de personas discutan sobre instrumentos de cooperación entre territorios, la posición del Estado a la hora de relacionarse con las comunidades autónomas o la colaboración de territorios ubicados en estados descentralizados. Las jornadas celebraron su primera edición el año pasado y se dedicaron a las reformas estatutarias en la antigua Corona de Aragón. Al acto de inauguración asiste el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro.

La dirección general de Desarrollo Estatutario plantea las jornadas de este año con la necesidad de afrontar el reto pendiente de la cooperación institucional entre comunidades autónomas . Recuerda que en la primera etapa del Estado autonómico, que comprende el periodo de vigencia de los estatutos de autonomía fundacionales, se han desarrollado unas importantes relaciones verticales entre las Comunidades Autónomas y el Estado que han servido para la construcción del Estado autonómico. Con los nuevos Estatutos se abre una nueva etapa de consolidación del Estado autonómico que para su mejor funcionamiento va a necesitar de la colaboración horizontal entre las Comunidades Autónomas .

Por ello, la existencia de objetivos comunes para las comunidades autónomas que ofrezcan una mayor cohesión al Estado autonómico también hace imprescindible una cooperación entre las Comunidades Autónomas. Ninguna Comunidad Autónoma actuando por separado podrá satisfacer por sí misma o con el Estado objetivos comunes para todas la Comunidades Autónomas, o al menos con el mismo grado de eficacia y acuerdo , recuerdan desde la dirección general.

Durante los dos días de debate se espera la presencia de más de un centenar de personas, entre ellas altos cargos del Gobierno de Aragón y de otras Comunidades Autónomas. A la inauguración, además del vicepresidente, acudirá el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

Cuatro ponencias

Las jornadas arrancan el miércoles 1 de octubre con la ponencia El ámbito material de las relaciones entre las Comunidades Autónomas, a cargo de Francisco Balaguer Callejón, Catedrático de Derechos Constitucional de la Universidad de Granada. El día se cerrará con la ponencia Los instrumentos de cooperación y colaboración entre las Comunidades Autónomas que ofrecerá Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.

Ya el miércoles, Gerardo Menéndez Arrúe, vocal asesor de la dirección general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, disertará sobre La posición del Estado en las relaciones entre Comunidades Autónomas y las jornadas concluirán con la ponencia La colaboración horizontal en otros estados políticamente descentralizados, a cargo de María Jesús García Morales, profesora titular de Derecho Constitucional de las Universidad Autónoma de Barcelona.



No comments: