Thursday, October 16, 2008

El Foro EMPRESA, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, se dedica este año al Valor de la diferenciación

En este congreso se entregará el Premio a la Excelencia Empresarial 2008 al que optan seis finalistas: Cables de Comunicaciones Zaragoza, Grupo Alcance, FYDESA, Metrolight, Millenium María Reina y T & Z Formación

Se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza y en él participarán ponentes como Lluis Bassat y expertos de firmas como Airbus, Mercedes Benz, La Zaragozana o Repsol

Los días 6 y 7 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza se celebrará la cuarta edición del Foro EMPRESA, organizado el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Programa EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento. Este congreso reunirá a empresarios y expertos en gestión de marcas procedentes de toda España. En la anterior edición asistieron más de 1.200 directivos. Dentro del Foro Empresa se entregará el Premio a la Excelencia Empresarial 2008 al que optan seis firmas aragonesas.

El valor de la diferenciación es el tema al que se dedica el foro en esta edición. La diferenciación es una de las mayores ventajas competitivas, convierte a un producto en único, lo hace diferente al resto de los de su clase y se convierte en el principal argumento de comercialización. Por ello, la diferenciación se convierte en un aspecto fundamental en mercados donde existen miles de posibles competidores que intentan ganar cuota de mercado, así como en aquellos sectores de actividad donde el tamaño o las condiciones del mercado suponen una barrera infranqueable para la entrada de nuevos agentes. Los expertos aseguran que la clave de la diferenciación reside en que sea percibida por parte del mercado, difícil de imitar, asequible para los clientes y rentable para la empresa.

El foro EMPRESA es una actuación encuadrada dentro del Programa EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento. Hasta la fecha, más de 890 empresas de todo Aragón se han adherido al programa en el que se incluyen actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, diagnósticos de competitividad, líneas de diversificación empresarial, conferencias y jornadas, edición de manuales, estudios de competitividad, líneas de investigación, congresos y reconocimientos empresariales. En total, 17.300 empresarios y técnicos de empresas han realizado actividades dentro del Programa EMPRESA.

Ponentes del Foro EMPRESA 2008

El foro EMPRESA contará con la presencia de siete grandes expertos en la gestión empresarial:

ALFREDO MARTINEZ. Secretario General de AIRBUS

Empresa europea creada a partir del Grupo de Interés Económico Airbus Industries en 1970 e integrada dentro del grupo EADS, con más de 56.000 empleos. Diseña y produce la familia más completa de aviones comerciales de más de 100 plazas para las compañías aéreas de todo el mundo. Hasta junio de 2008 ha vendido más de 9.100 aviones y entregado más de 5.300, sólo en el año 2007 entregó 453 aviones volviendo a batir su propio record de entregas. La investigación constante, la cooperación entre los distintos centros de producción, la relación con los clientes y la implantación de nuevos sistemas y avances tecnológicos son pilares fundamentales en un empresa referente para el desarrollo de la industria europea de alto valor añadido.

ENRIQUE TORGUET. Director de Marketing y Comunicación de GRUPO LA ZARAGOZANA

Grupo La Zaragozana elabora cervezas, refrescos, envasa aguas y dispone de una distribuidora propia. Sus productos compiten en un entorno de multinacionales donde el marketing juega un papel preponderante. Es un ejemplo de cómo la marca local puede destacar y defender su posición de liderazgo desde la diferenciación, en un sector maduro y cada vez más globalizado. Las campañas de marketing de este grupo aragonés han sido pioneras en su sector y premiadas en Festivales como Cannes, Madrid y Nueva York.

MIGUEL MARTINEZ SANMARTIN. CEO Repsol YPF

Repsol es una empresa internacional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en términos de activos. La facturación de la empresa en 2007 superó los 55.000 millones de euros y los 37.000 empleos directos.

ENRIQUE DANS. Profesor de Sistemas de Información. Instituto de Empresa

Doctor en Management por la Universidad de California (UCLA), MBA por el Instituto de Empresa, es experto en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas y colaborador habitual en numerosos medios de comunicación como El País o El Mundo, en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. Su blog es uno de los más populares del mundo en lengua española.

JULIO CERVIÑO. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Carlos III de Madrid.

Experto en la gestión internacional de marcas, estrategias de internacionalización y gestión empresarial en economías en transición y emergentes, ha trabajado en el área de marketing internacional en diferentes empresas multinacionales. Cerviño está considerado como uno de los mayores expertos de España y Latinoamérica en Marketing y Comunicación.

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Presidente de Mercedes Benz España

El primer automóvil del mundo fue patentado por los ingenieros alemanes Daimler y Benz, creadores de la marca Mercedes-Benz, fabricante de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. Sus productos han sido conocidos por la creación e introducción de las tecnologías más avanzadas, como el motor de inyección y el ABS. La compañía ha cultivado cuidadosamente una imagen de superioridad técnica, calidad y servicio en sus diseños, por lo que sus vehículos han tenido siempre una imagen de distinción respecto a la competencia.

LLUIS BASSAT.

Considerado el mejor publicitario español y latinoamericano del siglo XX. Autor de Confesiones Personales de un Publicitario (2008), El libro rojo de las marcas y El libro rojo de la publicidad. Es Técnico de Publicidad y Diplomado en Ciencias Sociales y Administración de Empresas. En 1975 creó la agencia de publicidad Bassat & Asociados. En 1980 la compañía multinacional Ogilvy & Mather adquirió una participación de ésta y se creó así el Grupo Bassat Ogilvy. Desde 1987 y durante ocho años fue Asesor de Publicidad, Comunicación e Imagen de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Fue Presidente de Ovideo-Bassat-Sport, creadores y realizadores de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es Presidente de Honor del Grupo Bassat Ogilvy.

Finalistas del Premio a la Excelencia Empresarial

En el marco del Foro EMPRESA se entregará la undécima edición del Premio a la Excelencia Empresarial 2008. Este galardón se creó en 1997 con la finalidad de premiar y distinguir tanto a las Pequeñas y Medianas como a las Grandes Empresas por sus actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión integral de la organización. En esta edición seis empresas son las finalistas que optan a este galardón:

- Cables de Comunicaciones Zaragoza. Empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de cables para telecomunicaciones y señalización, con 224 empleados y cifra de facturación en 2007 de más de 70 millones de euros.

- Grupo Alcance. Grupo empresarial localizado en Alcañiz (Teruel). Su actividad es muy diversa, desde la prestación de servicios a empresas, construcción y promoción, hasta la gestión del transporte. Cuenta con 260 empleados y una facturación de 42.000.000 de euros.

- FYDESA. Fabrican componentes para iluminación. Están implantados en La Muela (Zaragoza) con 30 empleos y alrededor de 6.000.000 de euros de facturación.

- Metrolight. Empresa radicada en Cuarte de Huerva (Zaragoza), destinada a la fabricación y distribución de luminarias con tecnología Led, con 3 empleos directos y 600.000 euros en ventas.

- Millennium María Reina. Instalación deportiva cuya actividad se centra en gimnasio, estética, fisioterapia y spa con 17 empleados y una facturación de 415.000 euros

- T & Z Formación. Destinada a la formación ocupacional, continua y privada, a través de metodología presencial, multimedia y on-line, con 25 empleados y 640.00 ¬ de facturación en el 2007.

Este premio se basa en el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM (Fundación Europea para la Calidad), un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión adecuado, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia y analizando las oportunidades de mejora que le ayuden a alcanzarla. En esta ocasión 44 empresas han presentado sus candidaturas, lo que demuestra el creciente interés que suscita este reconocimiento.

El siguiente cuadro detalla el grado de consolidación que ha experimentado la evolución de la participación de las empresas aragonesas en las distintas ediciones del premio.

AÑO

CATEG. PYMES

CAT. GR. EMP.

TOTAL

1997

6

Sin categoría

6

1998

8

2

10

1999

5

4

9

2000

15

5

20

2001

23

3

26

2002

16

4

20

2003

16

3

19

2004

22

5

27

2005

30

12

42

2006

28

6

34

2007

38

6

44

2008

28

6

34

TOTAL

215

56

291

Los ganadores del premio en anteriores ediciones han sido:

EDICIÓN

CATEG. PYMES

CATEG. GR. EMPRES.

1997

Selcom Aragón

Sin categoría

1998

Arcesal

Balay

1999

Mod-Lang

Celulosa Fabril

2000

Telergón

Industrias Serva

Formigal

2001

Bodega Pirineos

Alcoa Trasnsformación

2002

Harineras Villamayor

Idom Zaragoza

2003

Colegio Juan de Lanuza

BSH INTERSERVICE

2004

IQE

CONTAZARA

TELTRONIC

2005

AYANET

ELT

TNT

2006

COLEGIO LA SALLE FRANCISCANAS GRAN VIA

INSTRUMENTACION Y COMPONENTES

2007

PASTORES

TROX

Nuevos miembros del Club EMPRESA

Además, en la ceremonia de entrega del Premio EMPRESA se reconocerá a las empresas aragonesas que han superado los 400 puntos en el modelo de evaluación de la EFQM en el último año y que entrarán a formar parte del restringido Club EMPRESA 400.

Los nuevos miembros del Club EMPRESA son:

- Caja de Ahorros de la Inmaculada. Entidad financiera con 248 oficinas en 12 provincias, más de 1.300 empleados con un volumen de inversiones crediticias y recursos de clientes de 20.000 millones de euros.

- DKV. DKV Seguros es la filial española de Deutsche Krankenversicherung AG, líder europeo en Seguros de Salud y perteneciente al grupo alemán ERGO. El resultado antes de impuestos del Grupo DKV Seguros en 2007 ha superado los 30 millones de euros, un 21% más que en 2006, y alcanzó un volumen de primas de 411 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10%. La compañía está implantada en todo el territorio nacional, con una amplia red de 72 oficinas y 21 consultorios, y formada por una media de 703 empleados. Su sede central está en Zaragoza.

- Pastores Grupo Cooperativo. Empresa líder en Aragón y cuarta de España en producción, transformación y comercialización de carne de vacuno. Cuenta con 1.300 ganaderos cooperativistas y una plantilla de 190 empleados. Su facturación ronda los 50.000.000 de euros.

EL PROGRAMA COMPLETO DEL FORO EMPRESA SE PUEDE ENCONTRAR EN http://www.programaempresa.com

No comments: