Tuesday, November 18, 2008

El Consejo de Gobierno de Aragón declara por primera vez varias iniciativas como Inversiones de Interés Autonómico

Tres actuaciones públicas del Departamento de Medio Ambiente con una inversión de 584 millones de euros: el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales y el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, han sido las primeras en ser declaradas Inversiones de Interés Autonómico.

La misma declaración ha recibido un proyecto impulsado por SAICA que supondrá una inversión de 151 millones de euros. Esta declaración, recogida en el Decreto Ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, implica la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite.

El Consejo de Gobierno ha aprobado por primera vez la declaración de varios proyectos, tanto públicos como privados, como Inversiones de Interés Autonómico, una figura recogida en el Decreto Ley 1/2008, de 30 de octubre, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón. El Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión por considerar que las inversiones planteadas son de especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón. La principal consecuencia de esta declaración es que estos proyectos tendrán un impulso preferente y urgente en sus distintos trámites administrativos por parte de las Administraciones públicas aragonesas. Además, los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Entre las iniciativas que el Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Autonómico se encuentra una de carácter privado, promovida por la empresa SAICA. Esta actuación consiste en la instalación de una Planta de Valorización Energética en El Burgo de Ebro (Zaragoza) que plantea una inversión global de 151 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Por otro lado, las actuaciones del Departamento de Medio Ambiente declaradas de interés autonómico suponen una inversión de 584 millones de euros durante esta legislatura y la creación de 21.000 empleos acumulados durante este periodo. Estas actuaciones son los servicios públicos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), las obras que todavía no estén finalizadas del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón y el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés -el llamado “Plan Pirineos”-, que cuentan con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estas actuaciones se abordan mediante los sistemas de concesión de obra pública o de concesión de servicio público.

“Plan Pirineos”


En este Plan se incluyen las obras que permitirán la depuración integral de los ríos pirenaicos aragoneses, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Mediante este Convenio, el Gobierno central encomienda al Gobierno aragonés la ejecución de las obras, que están declaradas de interés general. Se incluyen actuaciones en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, y en la actualidad, se encuentran en información pública todos los anteproyectos. El Instituto Aragonés del Agua acometerá todas las obras mediante el sistema de concesión de obra pública. De este modo, las empresas concesionarias construirán y explotarán las obras durante 20 años. Las obras saldrán a licitación divididas en cuatro lotes.


Plan Especial de Depuración


Este Plan conseguirá que se depure el 90 por ciento de la carga contaminante de los ríos de la Comunidad. Supone una inversión ambiental sin precedentes en Aragón, de casi 1.000 millones para la construcción y explotación. Se encuentran acabadas casi todas las obras de la primera fase, y en construcción o adjudicadas las de la segunda y tercera fase, que son las declaradas hoy de interés autonómico.


Plan GIRA


El nuevo Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) se encuentra en el trámite de información pública. El nuevo documento, que actualiza el vigente, regirá para el periodo 2008-2015. Uno de los rasgos más singulares es la adopción generalizada, por primera vez en España, de la fórmula de servicio público de titularidad autonómica para la gestión de determinados residuos: peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y construcción y demolición.

No comments: