Tuesday, November 4, 2008

Presupuesto de Aragón para tiempos de crisis.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo presenta en las Cortes un Presupuesto marcado por la coyuntura económica

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2009 contempla un gasto de 5.838 millones de euros, un 4,85% más que el ejercicio anterior




Aunque la Comunidad Autónoma de Aragón parte de una buena situación macroeconómica, la crisis económica actual ha determinado la elaboración de un Presupuesto para el año 2009, que contempla un gasto total de 5.838 millones de euros y limita su crecimiento a un 4,85% respecto al año anterior.

Sin embargo los últimos datos del paro y de la confianza del inversor hacen pensar que esa situación "macroeconómica" sea ya la misma que para el resto de los españoles.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, que esta mañana ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 ante la Comisión de Economía del Parlamento autonómico, ha explicado que, en las circunstancias económicas actuales, la política presupuestaria ha de ser una herramienta adicional para facilitar el relanzamiento de la economía aragonesa.


Coyuntura Económica


Alberto Larraz ha recordado que el Presupuesto de 2009 debe ser contextualizado en el escenario económico internacional que, en última instancia, determina la evolución de las finanzas aragonesas. En este sentido, el consejero de Economía ha aludido a la coyuntura económica actual en la que empiezan a notarse algunos cambios relacionados con la crisis financiera, con el recorte coordinado de tipos de interés; la crisis inmobiliaria, que lamentablemente no muestra todavía signos de recuperación; y los precios de las materias primas, que en las últimas semanas están reflejando una ligera relajación.

No hay que olvidar el "artificial repunte financiero" debido al dinero de todos los españoles que, de modo poco transparente, se insufla a la Banca para que mantenga la situación...

A la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos, el responsable de las finanzas aragonesas ha apuntado que el crecimiento de la economía aragonesa en el conjunto de 2008 se situará en torno al 2%, mientras que el próximo año el ritmo descendería de forma significativa no superando el 0,5% de promedio.

Proyecto de Ley de Presupuestos


Por lo que respecta al proyecto de ley de Presupuestos, el consejero de Economía ha insistido en la orientación productiva del gasto público para 2009 así como en el hecho de que se ha diseñado considerando actuaciones de carácter estructural recogidas tanto en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011, con en la Iniciativa Estratégica de Crecimiento. Asimismo, el documento económico recoge una serie de medidas que inciden en el fortalecimiento de las políticas sociales de la Comunidad Autónoma.

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2009 contempla una decidida puesta por el gasto social: casi el 90% del incremento presupuestario está dirigido a la mejora de la calidad de vida de los aragoneses. Es decir, de los 270 millones de euros que aumenta el Presupuesto, 240 se destinan a políticas sociales.


Alberto Larraz ha explicado en el transcurso de su intervención que el gasto en Salud y Consumo, otro de los pilares tradicionales del Estado del Bienestar, crece un año más por encima de la media del presupuesto: un 7,58%, casi tres puntos por encima del crecimiento medio .

Desde el punto de vista de la estructura económica, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 experimenta un mayor crecimiento en aquellos apartados relativos a gastos de personal, lo que responde en palabras del consejero de Economía al necesario funcionamiento de los servicios públicos dado que son precisamente los departamentos del área social aquellos que copan el porcentaje más significativo del incremento y justifican el crecimiento de este capítulo . Sin embargo, para contener la evolución del Capítulo I, se ha procedido a la congelación del sueldo de los altos cargos, personal eventual y directivos de empresas públicas; a la limitación de nuevas contrataciones; y la referencia a lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado como incremento retributivo del personal de la Comunidad Autónoma.

Presupuesto de Ingresos


Las cuentas públicas para 2009 se saldan con un déficit no financiero de 334 millones de euros, cumpliendo así con lo establecido en el marco de estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo económico contemplado por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Por lo que respecta a los ingresos no financieros, su comportamiento resulta muy dispar. Según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, mientras los impuestos directos y las transferencias corrientes siguen una evolución en positivo, los impuestos indirectos sufren un retroceso fruto de la afección sobre el consumo de la peor evolución de la economía, así como de la crisis inmobiliaria .

Presupuestos de los Departamentos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha realizado también ante la Comisión de Economía de las Cortes la presentación del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia y el del propio Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.

En el caso de la Presidencia del Gobierno, en 2009 contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros. La Vicepresidencia, por su parte, dispondrá de 7,3 millones de euros, con un crecimiento del 16% respecto del presupuesto del actual ejercicio económico.

Por último, el presupuesto del Departamento de Economía asciende a 188 millones de euros, con un crecimiento del 1,35% respecto a 2008. Esta cifra contribuirá a priorizar actuaciones que faciliten el relanzamiento de la actividad económica, proporcionando apoyo financiero a la iniciativa privada, facilitando actividades de promoción para atraer y ampliar empresas en Aragón, así como para acrecentar la internacionalización del tejido empresarial. Y, por otra parte, contribuirá a la creación de empleo y recolocación de trabajadores.

No comments: