Monday, December 15, 2008

Balance de la Red Aragonesa de Espacios Ecénicos en La Puebla. Más de 20 municipios forman la red.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos hace balance del primer año de funcionamiento de este programa cultural 

Mañana martes se celebra en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) el sexto plenario de la RAEE con la asistencia de una treintena de técnicos y responsables culturales  
 

Zaragoza, 15 de diciembre de 2008                         

 
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) celebrará mañana martes en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), a partir de las 10.30 horas, el sexto plenario desde su creación, en enero de 2008, y último de este año. Más de 30 técnicos y responsables culturales de diversos municipios y de varias instituciones aragoneses asistirán a esta reunión en la que se realizará un balance del primer año de funcionamiento de este programa cultural.

 
El tema más destacado en el orden del día de este encuentro es el que hace referencia a la entrega y debate del informe comparativo 2007/2008 de programación/gasto municipal, así como la situación del Convenio 2009 y previsiones de financiación. En este plenario se presentará, además, el catálogo de espectáculos recomendados por las Comisiones Artísticas de Teatro-Danza y Música para las programaciones municipales de 2009. 

Durante esta reunión se pondrán en común diversos aspectos del desarrollo del curso realizado en noviembre en Boltaña, "La Escuela de Otoño, y se presentará el informe realizado a través de las encuestas sobre necesidades de formación de los técnicos y concejales tras estas jornadas. Asimismo, los representantes de los municipios pertenecientes a la RAEE harán  
entrega de los proyectos culturales elaborados para la Red. Finalmente, se presentará el nuevo modelo de tarjeta de socio RAEE-Circuito y la encuesta que acompañará a la solicitud de renovación, así como a las campañas de captación de nuevos socios.
 

22 municipios en Red y 42 instituciones 

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 42 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 22 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa. 

Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.

No comments: