Tuesday, December 16, 2008

Blasco denuncia que Madrid renuncia a la A-40 aislando así a Teruel.

Blasco denuncia que la ministra de Medio Ambiente confirma en el Senado la decisión del Gobierno de abandonar el proyecto de la A-40 entre Cuenca y Teruel

Pide al Gobierno que reconsidere la resolución negativa de impacto medioambiental que paraliza las obras de la A-40 en el tramo Cuenca-Teruel. Exige al Gobierno que explique por qué abandona el proyecto cuando es un compromiso de Zapatero desde el 2005

 

16,dic,'08.- El senador por Teruel, Manuel Blasco, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que explique por qué el Gobierno abandona ahora el proyecto de la A-40 en el tramo Cuenca-Teruel, cuando es un compromiso adquirido por Zapatero desde el año 2005. 

Manuel Blasco ha denunciado que la ministra en su intervención en el pleno del Senado, ha confirmado que el Gobierno ha decidido abandonar el proyecto actual de la A-40, en su tramo Cuenca-Teruel ratificando el anuncio realizado por el secretario de Estado de Planificación del ministerio de Fomento, Víctor Morlán, en su visita a Teruel la semana pasada. 

El senador por Teruel ha puesto de manifiesto la contradicción de los socialistas que mientras que en Aragón y en Cuenca defienden todavía el proyecto en su configuración actual, el Gobierno de la nación dice lo contrario en sede parlamentaria. "No podemos entender por qué el PSOE ha cambiado de criterio  y lo que antes era un compromiso, ahora es un problema", ha afirmado. 
 
 
 

Blasco ha explicado que esta infraestructura, en el tramo Cuenca-Teruel, es una importante infraestructura para Castilla La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. "Es importante para la economía nacional porque es una alternativa para el transporte de mercancías que cruzan España desde Andalucía o Extremadura hasta Cataluña, pasando por Aragón y sin contribuir a colapsar aún más la comunidad de Madrid", ha detallado.

En este sentido, el senador turolense ha asegurado que "las comunidades afectadas por este tramo de la A-40 han elaborado sus informes de impacto ambiental que, no siendo vinculantes si son importantes. Si se leen estos informes en profundidad, prestando especial atención al elaborado por la Comunidad Valenciana aportan medidas correctoras y de protección del Medio Ambiente perfectamente asumibles, tanto por el ministerio de Medio Ambiente como por el de Fomento. Cumpliendo las recomendaciones y prescripciones de las tres CC.AA., la declaración de impacto ambiental podría ser perfectamente positiva". 

Blasco ha  recordado que este proyecto es un compromiso de los Gobierno de Aznar y de Zapatero y está incluida tanto en el Plan específico de Zapatero para Teruel como en el PEIT.  

Por último, el senador popular ha pedido al Gobierno que reconsidere la declaración de impacto medioambiental, porque no existe argumento alguno para concluir con una declaración negativa.

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