Wednesday, December 17, 2008

Presentación del cortometraje sobre la donación de órganos “En el lado de la vida”



Al acto han asistido el ministro de Sanidad y Consumo (el abortista Bernard Soria), la consejera de Salud y Consumo, la actriz protagonista Candela Peña, el equipo que ha realizado el cortometraje, así como profesionales de los equipos de trasplante de Aragón


El Auditorio de Zaragoza ha acogido la presentación del cortometraje En el lado de la vida. Historia de una donación que ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; la actriz protagonista Candela Peña, así como el equipo que ha hecho posible este proyecto, profesionales sanitarios y miembros de diferentes asociaciones de trasplantados de Aragón.



En el lado de la vida es un cortometraje de carácter solidario que tiene como objetivo el fomento de la donación de órganos con el lema Cualquiera puede salvar tu vida . Presentado por la Coordinación de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este proyecto está patrocinado por el Gobierno de Aragón y producido por IMGENIO, en colaboración con OVIDE y A RODAR.



Este corto que cuenta con Candela Peña como protagonista y que se ha rodado íntegramente en Zaragoza será una herramienta de trabajo para los coordinadores de trasplantes tanto del ámbito nacional como internacional, ya que permitirá a estos equipos aproximarse a la reacción de un familiar ante el momento trágico de la pérdida y encontrar la fórmula más adecuada para trasladarle el mensaje positivo y generoso de la donación de órganos. Por otra parte, se presentará en las diferentes convocatorias de concursos de cortometrajes.



Protagonizado por la actriz ganadora de dos Goya Candela Peña, En el lado de la vida fue rodado en enero de 2008 en varias localizaciones de Zaragoza, dirigido por Ignacio Bernal, producido por Ángel Esteban y con guión escrito por Ana Blasco y el director. Beatriz Orduña se ha encargado de la dirección de fotografía. La banda sonora, compuesta por Sergio Lasuén e interpretada por el Grupo Enigma, ha supuesto un gran reto, ya que se trata de un cortometraje sin diálogos, en el que la música no podía ser simplemente descriptiva, sino que debía mostrar y acercar los sentimientos de los protagonistas.



La donación y la interculturalidad

En España los inmigrantes suponen casi el 10 por ciento de los donantes totales y en 2007 su contribución a la donación de órganos se acercó al 9 por ciento, un porcentaje por tanto muy similar al que representan estos ciudadanos en el conjunto del estado. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en este colectivo sobre todo en el campo de la información. Muchas de las negativas que se registran son por motivos religiosos o culturales, pero también por desconfianza y desconocimiento acerca del funcionamiento de los programas de trasplante del sistema público de salud.



Con el objetivo de salvar estas barreras, la ONT en colaboración con la OMS organizó a finales de 2006 el Simposio Internacional Donación sin Fronteras , cuya conclusión fue la necesidad de establecer un plan estratégico nacional para fomentar la donación de órganos independientemente de la cultura, religión y/o país de origen. Este plan se puso en marcha a comienzos de 2007.



De aquí la relevancia de proyectos como En el lado de la vida , que muestra la donación como lo que realmente es: un acto altruista independiente de las diferencias culturales y aceptado mundialmente. De esta forma se busca un acercamiento a estos colectivos, para que estén bien informados sobre los procesos de donación y trasplante y puedan decidir libremente llegado el caso.



Más información sobre el cortometraje en www.enelladodelavida.es

No comments: