Tuesday, January 20, 2009

Aragón lleva su Plan de Gastronomía a Madrid Fusión

 
 
El viceconsejero de Turismo ha presentado en esta cita a la que acuden 130 expositores y 70 jefes de cocina internacionales las próximas acciones de la estrategia de la Comunidad en materia de gastronomía, entre las que se encuentra la realización del IV Foro de Gastronomía
 
El Gobierno de Aragón ha destinado en los últimos cinco años 1,5 millones de euros a la promoción de nuestra gastronomía y a la formación de los diferentes agentes profesionales que componen el sector
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presidido el acto de presentación del Plan de Gastronomía de Aragón y de las diferentes acciones previstas en el seno de esta iniciativa para los próximos meses en el marco de la cumbre Madrid Fusión, cita del máximo nivel que reúne en la capital de España hasta el próximo 22 de enero a 130 expositores, 70 jefes de cocina internacionales y medios especializados de todo el mundo.

 

El viceconsejero ha estado acompañado por el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra, y por los presidentes de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, Horeca Restaurantes Zaragoza, José Luis Yzuel, Horeca Huesca, Juan Ignacio Pérez, Horeca Teruel, Fernando Cánovas, Asociación de Sumilleres de Aragón, José Antonio Puyuelo, Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho y Asociación de Maitres y Jefes de Sala de Aragón, Carlos Orgaz.

 

El Plan de Gastronomía de Aragón cuenta con un expositor en la presente edición de Madrid Fusión y con nueva creatividad. Se trata de una iniciativa con cinco grandes áreas: comunicación, promoción, investigación, divulgación, distinciones y proyección internacional, todas ellas destinadas a difundir nuestra gastronomía y el trabajo que realizan sus máximos exponentes en Aragón. Forman parte de este plan por ejemplo los viajes de investigación culinaria para los profesionales aragoneses o  la página web www.gastronomia-aragonesa.com, que incluye rutas gastronómicas, recetas, una sección con las noticias más relevantes del hecho gastronómico en la Comunidad o las conclusiones de las jornadas realizadas al respecto. Esta web recibe gran número de visitas y ocupa muy buenas posiciones en los principales buscadores de Internet.

 

También se relacionan con este plan los convenios de colaboración que el Gobierno de Aragón suscribe anualmente con todos los agentes gastronómicos o la investigación con el programa ALCOTEC. El área internacional del Plan de Gastronomía de Aragón ha incluido hasta el momento proyectos en China (proyecto de I+D del cocinero y empresario aragonés Carmelo Bosque restaurantes Lillas Pastia de Huesca y La Granada de Zaragoza- con el empresario Da Dong de Pekín) y en México (intercambio del empresario aragonés Manuel Berbegal restaurante Gayarre de Zaragoza- con el cocinero mexicano Augusto Bricio Domínguez).

 

IV Foro de reflexión Gastronómica en Aragón

 

Otras de las iniciativas dadas a conocer en Madrid Fusión es la próxima celebración del IV Foro de Reflexión Gastronómica en Aragón, que tiene como objetivos consolidar a Zaragoza como la principal ciudad española en materia de reflexión sobre todo lo relacionado con la gastronomía y reunir a las 50 personalidades más influyentes en este campo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este foro abordará en su cuarta edición (las conclusiones de la anterior están en la citada web de gastronomía aragonesa) cuestiones como el actual modelo de las cumbres gastronómicas, las instituciones gastronómicas del mundo y su influencia, la sociología de la gastronomía, los países gastronómicos emergentes, la relación entre turismo y gastronomía o el actual mapa gastronómico español.

  

La gastronomía aragonesa ha recibido 1,5 millones de euros en los últimos cinco años

 

El Departamento de Industria ha apoyado a la gastronomía aragonesa con 1,5 millones de euros en los últimos cinco años. La mayor parte de esta cantidad se ha destinado a los convenios que anualmente se suscriben con las asociaciones profesionales y empresariales del sector, así como a la organización de concursos gastronómicos y jornadas. El presupuesto para estos fines ha pasado de 189.000 euros en 2004 a 483.000 en 2008, respondiendo a la demanda del sector y a los indicadores que señalan que la gastronomía está detrás de buena parte de los viajes y pernoctaciones turísticas registrados en nuestros días.

  

Diez años de respaldo al sector de la gastronomía y la restauración

 

El Gobierno de Aragón lleva 10 años respaldando al sector de la gastronomía y la restauración, desde que en 1999 se creara la Comisión de Restauración de Aragón y tuviera lugar el primer Foro de Gastronomía Aragonesa en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que daría paso al segundo celebrado al año siguiente.

 

La Ley de Turismo de Aragón establecía en 2003 que la Comisión Aragonesa de Gastronomía y Restauración se dedicaría especialmente a impulsar la gastronomía aragonesa como recurso turístico . En los años 2002 y 2004 se realizaba el análisis DAFO de la gastronomía aragonesa, que identificaba los principales puntos fuertes y amenazas para esta actividad y cuyas conclusiones han sido de gran utilidad en la determinación y aplicación de políticas de mejora. En 2005 veía la luz la primera edición del Plan de Gastronomía de Aragón, en 2006-2007 se celebraba la segunda y en 2007 Zaragoza albergaba el tercer Foro de Gastronomía de Aragón


No comments: