Saturday, January 10, 2009

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 se consolida como referente para los ciudadanos en materia de emergencias y urgencias


Gestionó durante 2008 cerca de 61.000 incidentes con una media diaria de 167

Las causas sanitarias son las que presentan mayor porcentaje, con un 28,5%


Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha gestionado, durante el pasado año, un total de 60.881 incidencias, con una medida diaria de 167 . Desde su puesta en funcionamiento, en enero de 1998,  la sociedad aragonesa ha ido asumiendo estos tres dígitos del 112 como referente de los servicios de urgencias y emergencias de Aragón.

Durante este  periodo de tiempo el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón ha adquirido el protagonismo que la Unión Europea ha asignado a este tipo de servicio mediante su integración en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias. Un protagonismo que pasa por el logro de dos objetivos fundamentales: la implantación necesaria para desempeñar su papel coordinador entre todas las administraciones e instituciones encargadas de velar por la seguridad pública, y la eficacia necesaria para proporcionar al ciudadano un servicio rápido y adecuado a las necesidades existentes.

Mediante una simple llamada a este número de teléfono gratuito, el ciudadano puede requerir cualquier tipo de servicio de urgencia en materias tales como la seguridad ciudadana, la extinción de incendios y salvamento, asistencia sanitaria y de protección civil. En este sentido, durante el pasado año, y según la pauta habitual, las incidencias de origen sanitario han sido las que acumularon un mayor porcentaje con un 28,5 % y un total de 17.350. Entre ellas las asistencias médicas en el propio hogar y en la vía pública son las más cuantiosas.

Como segunda causa se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad que suponen el 20,3% con un total de 12.409. Las más frecuentes suelen ser desordenes públicos, robos e infracciones del tráfico.

Los accidentes ocupan la tercera posición con un total de 9.786 y un porcentaje del 16,07 %. Destacan en esta categoría los siniestros de tráfico y los accidentes de tipo personal.  El resto de incidencias se deben a percances en carretera o vía pública, rescates y búsquedas, inundaciones o factores meteorológicos, entre otros aspectos.

En total el Centro de Emergencias SOS Aragón-112 ha gestionado  734.560 llamadas durante el 2008, con una media diaria de 2012.  Los meses del verano, julio y agosto, han sido los que han aglutinado un mayor número de llamadas con 70.430 y 75.594 , respectivamente. Para que esto sea posible, el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón, instalado físicamente en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, cuenta con una dotación de 31 profesionales que gestionan la coordinación de las incidencias durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante el pasado año, y ante la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que supuso un total de 128 incidentes gestionados y 172 llamadas,  el Centro adoptó una serie de medidas entre ellas, como sistema novedoso,  el servicio de teletraducción que elimina las barreras linguísticas en 42 idiomas. Un método que facilita a las operadoras del 112 la comunicación con las personas extranjeras que hacen uso de este teléfono de emergencia ante cualquier incidencia.

 Durante este periodo se ha hecho uso de este servicio en 40 ocasiones, con un total de 445 minutos hablados de los que el 34,6% corresponden al idioma inglés,  el 19,7 % al francés, el 19,3 % al alemán,  el 14,8% al rumano, el 4,72% al  árabe, el 4,4% al italiano y el 2,2% al portugués.

Con este sistema de teletraducción  se puede dar una respuesta inmediata durante las 24 horas de los 365 días del año en cinco idiomas: francés, inglés, alemán, rumano y árabe. El idioma chino tiene disponibilidad inmediata, pero en un horario más reducido de lunes a viernes. Para el resto de idiomas se dispone de un periodo de tiempo de localización del traductor concreto en el que se incluyen idiomas como el finés, farsi, bambara, suniki, urdu, mandinca o armenio.

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