Wednesday, January 14, 2009

El Gobierno de Aragón dota de asistencia informática a todos los municipios para que implanten la Administración Electrónica

 
 
33 informáticos trabajan para asesorar a los ayuntamientos en una nueva iniciativa del Plan Localidad
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El  Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha dotado a las 32 comarcas constituidas en Aragón y a la Mancomunidad Central de Zaragoza de personal informático para colaborar en la implantación de la Administración Electrónica en todos los ayuntamientos a lo largo del año 2009. Está actuación se enmarca dentro del programa de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) de ayuda a los ayuntamientos, una de las iniciativas impulsadas por el Plan Localidad que desarrolla la Dirección General de Administración Local. La actuación del Gobierno de Aragón tiene un presupuesto de un millón de euros.

La directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, se ha reunido con los profesionales para diseñar el plan de actuación de los próximos meses.

Los 33 informáticos, contratados durante nueve meses por las propias comarcas gracias al dinero aportado por el Gobierno de Aragón, se encargarán de apoyar y asistir técnicamente a los municipios, identificando las necesidades de ayuntamientos y comarcas a la hora de adaptarse a los requerimientos de la Administración Electrónica. Además, colaborarán en la configuración de equipos, redes locales, seguridad informática, copias de seguridad, labores formativas o implantación de la tarjeta con firma electrónica para lograr que todas las comunicaciones de los municipios con el Gobierno de Aragón se puedan realizar electrónicamente.

Apoyo Técnico Comarcal

El Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) de apoyo en la gestión a pequeños municipios, iniciativa del Plan Localidad, comenzó su labor en septiembre en Valdejalón, Matarraña, Somontano de Barbastro y Comunidad de Calatayud y cuentan desde entonces con un equipo integrado por 4 arquitectos, 4 informáticos y 4 secretarios-interventores. 

A  través del SATEC las comarcas prestan asistencia jurídico-administrativa a los municipios en relación con sus competencias sobre bienes, contratación, personal, servicios y materias de haciendas locales o gestión económico-financiera entre otras cuestiones. También, se ofrece apoyo en materia urbanística para la redacción de planes generales, parciales o especiales, proyectos de urbanización o gestión de expedientes en materia urbanística.

Asimismo, dentro del objetivo del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la administración local, mediante este servicio se presta asesoría informática. Ésta consiste en la solución de problemas con los equipos, creación y mantenimiento de páginas web, mejoras para incrementar el rendimiento de las aplicaciones, o programación además de la implantación de las medidas de administración electrónica que se vayan aplicando a través del Plan Localidad, de mejora de la Administración Local.

No comments: