Tuesday, January 27, 2009

El Gobierno de Aragón crea la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia

 
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia. Este órgano colegiado de carácter asesor, adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, tiene como objetivo paliar las desigualdades existentes entre las mujeres y los hombres en el ámbito científico, tecnológico y académico; de manera que permitan incorporar con plena igualdad a las mujeres en los mismos. En especial, se pretende impulsar la participación de la mujer en los grupos de investigación y su presencia en lo órganos de representación y de gobierno de la universidad y centros de investigación.

La Comisión Asesora Mujer y Ciencia tiene, entre otros, los siguientes objetivos y funciones:

  • Potenciar la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones en materia de ciencia e investigación.
  • Promover la presencia equilibrada de ambos sexos en comisiones, tribunales, comités y grupos de investigación.
  • Promover modelos de relaciones laborales que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el ámbito científico, tecnológico y universitario.
  • Realizar estudios e informes sobre el sistema científico y tecnológico en Aragón con el fin de identificar los obstáculos que impidan que las mujeres desarrollen su labor profesional.
  • Proponer criterios de actuación que permitan alcanzar el objetivo de equiparación de mujeres y hombres en el ámbito de su competencia.
  • Elaborar un programa aragonés de promoción de las mujeres en la ciencia que incorpores la transversalidad de género como principio rector de las políticas de I+D+i.

No comments: