Friday, January 30, 2009

El MARM invertirá de 23,2 millones de euros en el Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes



Un dato: Vía verde en Barbastro. Asignatura pendiente

En el compromiso de desarrollo sostenible del medio rural: El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado que el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo contempla una inversión adicional para 2009 de 41,4 millones de euros.

Las Vías Verdes, que recuperan con fines lúdicos las infraestructuras ferroviarias en desuso, constituyen un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible del medio rural.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado esta mañana en Fitur que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá este año 23,2 millones de euros en el Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes. Unos recursos que, junto a los 41,4 millones de euros que contempla el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo para el mismo fin, ponen de manifiesto el compromiso del MARM con el desarrollo sostenible del medio rural.

Josep Puxeu se ha reunido esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el presidente de Adif, Antonio González Marín, así como con los gestores de las Vías Verdes en España. Al encuentro ha asistido también del director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas.

Adif y FEVE son las empresas públicas titulares de la mayoría de las vías de ferrocarril en desuso recuperadas para la ciudadanía, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es la entidad encargada de coordinar la puesta en marcha y la promoción de estas Vías Verdes.

Según ha explicado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, las Vías Verdes constituyen un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible del medio rural porque recuperan medioambientalmente un entorno degradado, las líneas abandonadas del ferrocarril; generan actividad económica en torno a su uso y contribuyen a potenciar el turismo rural y, además, suponen una alternativa de ocio saludable para los ciudadanos.

Durante la reunión, los representantes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles han explicado al secretario de Estado de Medio Rural algunas de las actividades que tienen previsto desarrollar durante este ejercicio como son, entre otras, la puesta en marcha del Pasaporte Turístico Vías Verdes, la creación de un Observatorio Nacional de Vías Verdes y Caminos Naturales, así como la celebración de diferentes foros de iniciativas y experiencias, el XI día Nacional de las Vías Verdes que tendrá lugar en mayo, y el VIII Día Europeo de Vías Verdes que se celebrará en septiembre.

El Programa de Vías Verdes nació en 1993 por iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de reutilizar las infraestructuras ferroviarias en desuso con fines lúdicos y medioambientales. Desde su creación en 1996 el Ministerio de Medio Ambiente ha venido financiando la ejecución de obras en la mayor parte de las Vías Verdes españolas.

En el 2004 se puso en marcha el Programa Caminos Naturales-Vías Verdes que introduce matizaciones respecto a cada uno de estos conceptos. Las Vías Verdes nacen de la reutilización de infraestructuras ferroviarias en desuso con fines sociales y ambientales manteniendo el dominio y el uso públicos, mientras que los Caminos Naturales son terrenos públicos que no han tenido fin ferroviario y que suelen tener más dificultad en el recorrido.

En la actualidad, existen 70 itinerarios de vías verdes construidas en España con una longitud de 1.700 kilómetros, si bien todavía existen 6.000 kilómetros de líneas férreas en desuso.

Sobre vías verdes:




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Sobre caminos naturales:



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