Wednesday, January 14, 2009

El ministro de trabajo ha visitado esta tarde el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón


 
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha visitado hoy en Zaragoza las instalaciones del CTA, centro dependiente del Gobierno de Aragón. Sus palabras de buenas intenciones ante el paro de más de tres millones de españoles y casi setentamil aragones.
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

 

 

El ministro de trabajo ha visitado esta tarde el Centro de Tecnologías Avanzadas, un centro dependiente del Ejecutivo autonómico, que se puso en marcha en el año 2003 con el objetivo de  impulsar, de manera estable, un programa específico e innovador de apoyo al sector tecnológico.

 

La construcción y el equipamiento de este centro fueron financiados por el Gobierno de Aragón, el FEDER y, por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal aportó 6.611.133 euros.

 

Desde su puesta en funcionamiento, la actividad del centro se ha incrementado de manera exponencial de acuerdo a las propias necesidades formativas y de crecimiento del sector. En el curso 2008-2009, en torno a 3.000 alumnos podrán beneficiarse de sus programas de formación: 1.800 en cursos directos y por encima de 1.000 más en seminarios y demostraciones técnicas. La alta cualificación de los cursos que se imparten en el CTA hace que la inserción laboral de los alumnos que pasan por el centro alcance un 80,7% en el caso de desempleados y una mejora laboral en el 79,7% de los casos de trabajadores ocupados.

 

Las actividades que desarrolla el Centro de Tecnologías Avanzadas se agrupan en dos programas formativos diferentes:

 

1.- Programa de Formación y Certificación Profesional. Su objetivo es la formación de profesionales cualificados en nuevas tecnologías así como la capacitación para certificar conocimientos y aptitudes y se ejecuta en colaboración con los principales fabricantes del sector (Microsoft, Oracle, Cisco, SAP, Sus Microsystem&).

 

2.- Programa de Formación Audiovisual. Va dirigido a una familia profesional en la que el impacto tecnológico es definitivo y en la que la tecnología digital ya ha supuesto la redefinición de todo un grupo de profesionales e incluso una nueva forma de hacer y entender la comunicación.

 

3.- Desarrollo de Planes de trabajo anuales como Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional. Sus objetivos son el perfeccionamiento técnico de docentes, la realización de cursos especializados en el sector dirigidos a todo el ámbito nacional y el desarrollo de acciones de innovación y experimentación en Tecnologías de la Información y Comunicación. En los tres últimos años en estos planes, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal, se ha invertido 797.728,64 euros.

 

El Centro de Tecnologías Avanzadas gestiona además acuerdos de colaboración como el impulsado con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, organiza el Encuentro Internacional de Cine Digital y Televisión en Alta Definición (en colaboración con la plataforma Digitea), recicla al profesorado de centros formativas especializados en estas materias, colabora con el Estado en la elaboración de estudios ocupacionales en profesiones implicadas en el campo audiovisual& Para todos estos planes, el Instituto Aragonés de Empleo, por su parte, aporta, con carácter anual, un presupuesto de 900.000 euros.

 

Además, el Instituto Aragonés de Empleo, organismo del que depende directamente el CTA, ha emprendido su certificación en modelo total EFQM, de la que participa el CTA. Asimismo, tiene todos su procesos de trabajo certificados en la norma ISO 9000:2000, lo que asegura la máxima calidad y eficacia en la prestación de sus servicios al ciudadano.

 

Al término del encuentro, el ministro ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno de Aragón en la gestión del Expediente de Regulación de Empleo de General Motors España y su apuesta por un sector, como es el de la automoción, de gran importancia para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma. 

No comments: