Friday, January 23, 2009

El Paro de enero, últimos datos en Aragón


Aragón mantiene el diferencial con España y registra la cuarta tasa de paro más baja a pesar de que acusa los efectos de la crisis
 
Mientras la tasa de paro se sitúa en España en el 9,6%, la media nacional asciende al 13,9%
Por primera vez, la tasa de paro en Aragón es mayor entre los hombres que entre las mujeres
 
 
 

Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en Aragón se situó en el cuarto trimestre de 2008 en el 9,6% de la población activa, mientras que la media nacional ascendió al 13,9%. Estos datos reflejan, en sintonía con el entorno global, la crisis económica que atraviesa España, y que en Aragón se ha dejado sentir con especial incidencia una vez clausurada la Exposición Internacional de Zaragoza y desaparecido por tanto el efecto modulador que ésta generaba sobre el nivel general de actividad.

                                                                                                  

Así, en el cuarto trimestre había en Aragón 601.000 personas ocupadas, 17.300 menos que el trimestre precedente y 15.500 menos que un año antes, lo que equivale a una caída del empleo del 2,5% en tasa anual.

 

Atendiendo a los diferentes sectores de actividad, la ocupación caía en el cuarto trimestre de 2008 un 20,5% en tasa anual en la construcción, situándose a continuación la industria con una contracción del empleo del 8,4% y la agricultura con una caída del 4,9%. En sentido contrario, el empleo crecía un 3,1% anual en los servicios.

 

A esta evolución negativa del empleo en Aragón se le unía un inesperado repunte en la población activa, que alcanzaba la cifra de 664.500 personas, 5.200 más que el trimestre anterior y 15.000 más que en el mismo período del año anterior, equivalente a un crecimiento anual del 2,3%.

 

De ello resulta inmediato que el número de parados aumenta, en 22.500 personas respecto al trimestre precedente y en 30.500 personas respecto al cuarto trimestre de 2007, alcanzando un total de 63.600 desempleados, casi el doble que un año antes. Ello sitúa la tasa de paro en el 9,6% de la población activa, tasa que no se observaba desde el año 1999. No obstante, esta tasa de paro se sitúa como la cuarta más baja de España, tras Navarra, País Vasco y Cantabria, y más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (13,9%).

 

Atendiendo al género, se observa que el deterioro afecta con especial intensidad a los hombres, reflejando así que los principales focos de destrucción de empleo se localizan en actividades donde predomina el empleo masculino, es decir la industria y, muy particularmente, la construcción.

 

En efecto, la ocupación masculina se reducía en 12.700 personas respecto al trimestre anterior y en 14.700 respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a una caída del empleo del 4,1% en tasa anual. La población activa masculina también repuntaba, con un crecimiento anual del 1,9%, lo que amplifica el crecimiento del número de parados, alcanzando la cifra de 36.800 hombres desempleados en el cuarto trimestre, 16.400 más que el trimestre precedente o 21.900 más que un año antes.

 

En el caso de las mujeres, el empleo se reducía de forma más contenida, disminuyendo el número de ocupadas en 4.500 respecto al tercer trimestre y en tan sólo 800 respecto al cuarto trimestre del año anterior, equivalente a una tasa anual del -0,3%. La población activa repuntaba igualmente, un 2,8% en tasa anual, con lo que el número de paradas en el cuarto trimestre se eleva hasta las 26.800 mujeres, 6.200 más que el trimestre anterior y 8.700 más que un año antes.

 

La diferente evolución de los colectivos masculino y femenino conduce en el cuarto trimestre de 2008 a unas tasas de paro del 9,7% y 9,4% respectivamente, de modo que por primera vez desde que se elabora la Encuesta de Población Activa la tasa de paro masculino en Aragón supera a la femenina.

 

Por provincias aragonesas, las tasas de paro quedaban situadas en el cuarto trimestre de 2008 en el 6,4% en Huesca, el 7,7% para Teruel y el 10,5% en Zaragoza, lo que sigue reflejando el impacto de la clausura de la Expo y la concentración de actividad industrial en la provincia de Zaragoza. La tasa de paro masculina supera a la femenina tanto en Zaragoza (10,8% frente a 10,3%) como en Huesca (6,6% frente a 6,2%).

 

En cuanto a las perspectivas para el próximo año 2009, hay que esperar la evolución del empleo vaya en consonancia con el empeoramiento de la actividad económica, si bien en el caso de Aragón parece razonable pensar que ya habría tenido lugar el grueso del ajuste en el sector de la construcción y los servicios derivado de la desaparición de todas las actividades relacionadas con la Expo, de modo que a lo largo de 2009 la evolución del mercado laboral debería responder a la continuación del proceso de ajuste en la edificación residencial y en el sector industrial.

 

Noticia relacionada: El paro en Aragón crece pero más lento que la media nacional. Estamos ya casi en el 10%


No comments: