Friday, January 23, 2009

La Dirección General de Interior de Aragón advierte de precauciones a la población ante el riesgo de fuertes vientos


La Dirección General de Interior adscrita al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riesgos y contribuir a la seguridad de la población:
 
viento_generado_por_el_cumulonimbus_arcus.jpg

  

VIENTOS

  

1-. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

 

2.- Asegurar los toldos de protección de los andamios de fachada para evitar el efecto vela que pudiera desprenderlos

 

3-. Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

 

4-. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

 

5-. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través de los medios de comunicación.Prestar especial atención a los adelantamientos

 

6-. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.

 

 7- Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados de las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.


No comments: