Saturday, January 31, 2009

Los servicios de intermediación financiera en Aragón presentan una mejor posición que en el resto de España




Así consta en la instantánea sectorial sobre "Los Servicios Financieros en Aragón" que se incluye en el último Boletín Trimestral de Coyuntura, que elabora el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo

Según recoge el último Boletín Trimestral de Coyuntura que ha elaborado el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, los servicios de intermediación financiera en Aragón se caracterizan por una mejor posición relativa, con respecto a lo que ocurre en España, como consecuencia de un menor endeudamiento, lo que le coloca en una situación financiera más saneada.

 

El documento elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento contiene una instantánea sectorial sobre Los Servicios Financieros en Aragón en la que se establece que la relación del total de créditos sobre el PIB asciende a 1,4 y 1,7 en Aragón y en España, respectivamente. Asimismo, el informe señala como otro de los aspectos característicos del sector aragonés la mayor cuota de mercado de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito que en el conjunto nacional.

 

El Boletín recoge el hecho de que el sector financiero se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica mundial aunque, todo parece indicar que, las medicas adoptadas por el BCE reduciendo los tipos de interés, ayuden a suavizar  el periodo de recesión permitiendo a las familias una mayor capacidad de consumo al rebajar la carga financiera de sus préstamos. Así las cosas, el informe reconoce que el impacto del descenso en los tipos de interés sobre las cuotas hipotecarias, que se irá materializando a lo largo del 2009, se cuantifica en una mengua de la carga financiera de las familias, como mínimo de un 20% respecto a la cuota media soportada en 2008.

 

Según el informe elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a lo largo de las últimas décadas, el sector servicios ha ido ganando peso en la estructura productiva de los países, siendo este hecho uno de los elementos que caracterizan el proceso de transformación hacia una economía desarrollada. Así, en los últimos veinte años, el sector Servicios aragonés ha aumentado su participación en el Valor Añadido Bruto a precios de mercado en 7,2 puntos porcentuales (del 52,1% al 59,3%)., mientras que en el empleo el incremento ha sido de 11,5 puntos porcentuales (del 50,2% al 61,7%). En España estos porcentajes de participación ascienden en 2007 al 67,4% y 67,9% de la producción y el empleo respectivamente.

 

El estudio de la evolución de los servicios de intermediación financiera en Aragón muestra que su participación tanto en el Valor Añadido Bruto como en el empleo total se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, mientras que su peso relativo dentro del VAB y el empleo de los servicios es mayor al registrado en el conjunto nacional. Así las cosas, el VAB de los servicios de intermediación financiera creció durante el periodo 2000-2006 con un fuerte dinamismo, muy por encima del crecimiento promedio del VAB tota, tanto en Aragón como en el conjunto de España. Además, estas tasas de crecimiento real también superan de forma notable el crecimiento nominal, lo que se explica fundamentalmente por la evolución de los tipos de interés, que experimentan un sensible recorte a partir de 2001, propiciando un fuerte proceso de expansión de la actividad crediticia, en gran parte relacionada con el ciclo inmobiliario y reduciendo al tiempo los márgenes de intermediación.

 

Estructura de los servicios de intermediación financiera

 

Respecto a los créditos, el estudio concluye que las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito han ido ganando cuota de mercado en detrimento de los bancos. Esta tendencia ha sido mucho más acusada en el conjunto del Estado, donde las cajas partían de una participación de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los bancos. Entre las causas de este fenómeno cabe destacar el proceso de universalización de las cajas de ahorro, tanto en productos como en operaciones, así como en el notable incremento de los créditos concedidos a los pequeños ahorradores, segmento hacia el que se enfocan estas entidades. El aumento, además, ha sido posible merced a los bajos tipos de interés, que han propiciado un mayor endeudamiento de las familias, en un contexto de estabilidad económica y crecimiento del empleo.

 

El mismo patrón de comportamiento se repite para los depósitos, si bien en este caso el proceso es más intenso en la Comunidad Autónoma de Aragón, donde la participación de los bancos en el total de depósitos desciende del 39,6% al 19,7%, mientras que las cajas incrementan su participación del 51,8% al 66m6% en el periodo considerado.

 

Otro indicador de la estructura viene marcado por la red de oficinas que se extiende en el territorio. Así, en Aragón el número de habitantes por oficina se sitúa por debajo de la media española, consecuencia lógica de su extensión territorial y mayor dispersión poblacional. Así las cosas, en el periodo considerado, la presencia de las entidades financieras se ha incrementado tanto en Aragón como en España. Los bancos, por el contrario, han reducido el número de sus oficinas un 22% y un 12% en Aragón y España, respectivamente.

 

Créditos y depósitos

 

La evolución experimentada por el ahorro y el endeudamiento permite analizar su correlación con el crecimiento económico. En este sentido, los créditos al sector privado en Aragón experimentaron en el periodo 1993-2007 un crecimiento del 603,7% y los depósitos del 189,7%. En España dichos porcentajes ascienden al 641,7% y 244,3%, respectivamente.

 

A lo largo del periodo, la sociedad aragonesa, al igual que ocurre en el ámbito nacional, ha pasado de ser ahorradora neta a ser deudora neta. En esta línea, a excepción del ejercicio 2005, en Aragón la relación de créditos/depósitos se sitúa por debajo de la media nacional, lo que refleja un menor apalancamiento y nos coloca en una posición financiera relativamente mejor.

 

Atendiendo a los créditos y depósitos por habitante, la evolución es similar tanto en Aragón como en España, si bien la Comunidad autónoma presenta cierto retraso en la tendencia respecto al conjunto nacional. Así las cosas, tanto el endeudamiento como el ahorro por habitante de Aragón revelan nieles afines a la media nacional. El estudio concluye que los depósitos por habitante en Aragón se sitúan por encima de los créditos por habitante hasta el año 2002, momento a partir del cual los créditos crecen a tasas muy superiores a la de los depósitos por habitante, impulsados fundamentalmente por las facilidades de crédito a través de tipos de interés reales muy bajos e incluso en algunos momentos negativos. Este hecho ha impulsado con fuerza el crecimiento de la demanda agregada vía consumo e inversión del sector privado (hogares y empresas), que ha presentado notables tasas de crecimiento convirtiéndose en uno de los mayores estímulos para el crecimiento del Producto Interior Bruto.


No comments: