Saturday, January 24, 2009

Más de 140 jóvenes aragoneses participan este fin de semana en las pruebas de selección de músicos para la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud

Más de 140 jóvenes aragoneses participan este fin de semana en las pruebas de selección de músicos para la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ)

Las pruebas, en las diferentes especialidades instrumentales, servirán para seleccionar a los 70 jóvenes que formarán parte de la bolsa de músicos de la banda.

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo las pruebas en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud.



El Instituto Aragonés de la Juventud selecciona este fin de semana a los 70 jóvenes músicos que formarán parte de la bolsa de instrumentistas de la BASIAJ. En las pruebas, celebradas en Zaragoza, están participando 140 músicos provenientes de localidades de toda la Comunidad Autónoma Aragonesa. Más de 170 jóvenes se inscribieron a las pruebas de selección. 

Además de concurrir a las pruebas y superarlas, los jóvenes aspirantes deben cumplir, al menos, uno de estos requisitos: haber participado en alguno de los Encuentros de Jóvenes Músicos que se celebran en Albarracín desde 2003, haber nacido o residir en la Comunidad Autónoma Aragonesa, cursar estudios de música en alguna de las escuelas o conservatorios aragoneses o formar parte de alguna banda municipal. La edad de los músicos que formarán la banda está comprendida entre los 18 y los 26 años.

Las pruebas se realizarán, sobre las siguientes especialidades instrumentales: oboe, flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión, violonchelo y contrabajo. Para cada uno de los instrumentos se han seleccionado unos fragmentos que los jóvenes tienen que interpretar de manera obligatoria. Por ejemplo, las pruebas de flauta se realizarán sobre fragmentos de Carmen o L´Arlesienne de Bizet y piezas de Rossini, las de trompeta sobre obras de J. Vicent Egea, Beethoven, Donizetti o Mussorgski, y las de Violonchelo se centrarán en Bach, Mozart o Brahms.

El IAJ decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, como desarrollo del Encuentro de Jóvenes Músicos que se celebra en Albarracín desde el año 2003. De esta manera, el instituto ofrece una oportunidad, de manera plural y abierta, a los jóvenes músicos que por superar el límite de edad, ya no pueden participar en el Encuentro, pero que superan las exigencias musicales y las posibilidades interpretativas que les ofrece su entorno. En la BASIAJ podrán formarse y perfeccionar su nivel, además de abordar proyectos ambiciosos. En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases magistrales y giras de conciertos.

El tribunal que participa durante todo el fin de semana en la selección de los jóvenes músicos está formado por Matteo G. Aderi, director titular de la Banda, el equipo de dirección técnica, formado por tres miembros de la Asociación Contemporáneo Cultural, un especialista del instrumento objeto de la prueba y representantes del Instituto Aragonés de la Juventud y de Ibercaja.

Este domingo se desarrollarán las pruebas de percusión, clarinete,  saxofón, y trompeta.

Ver:

Abierta la convocatoria para las pruebas de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud.

Banda Sinfónica del IAJ

No comments: