Monday, January 12, 2009

Necesidad de controlar si el televisión que se compra tiene descodificador TDT o se indica su carencia.

La Dirección General de Consumo hace una serie de recomendaciones a la hora adquirir televisores para comprobar que indican lo no la necesidad de incorporar un descodificador TDT.
 
El objetivo de esta inspección es comprobar si los aparatos que necesitan el descodificador de TDT lo indican de una manera clara en la etiqueta o la publicidad.  Se han inspeccionado un total de 262 productos. Sólo en  el 39% de los casos se informa correctamente
 
 
 
En 2010 tendrá lugar el apagón analógico lo que significa que a partir de este momento solo existirá la televisión digital. Con la aparición de la televisión digital los monitores analógicos necesitan de un descodificador (DVB digital video Broadcasting), que puede ser básico o interactivo, este último nos permite acceder a otros servicios adicionales.
 
Por este motivo el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Consumo y con la colaboración de los tres Servicios Provinciales, está llevando acabo una campaña de control del etiquetado, la garantía y publicidad de televisores y videos de alta definición.
 
El objetivo de esta inspección es comprobar si los aparatos que necesitan el descodificador de TDT lo indican de una manera clara en la etiqueta o la publicidad.
 
Desde el inicio de la campaña, el pasado mes de mayo hasta septiembre, se han inspeccionados 262 aparatos en todo Aragón de los que 124 precisaban descodificador. En el 39% de estos casos se informaba correctamente de la necesidad de adquirir dicho aparato externo. La Dirección General de Consumo recuerda que no existe la prohibición de vender aparatos analógicos pero si se da esa circunstancia, debe advertirse en el electrodoméstico y en la publicidad. Además, al igual que en otros productos, la normativa establece un periodo de garantía de dos años.
 
Por último cabe recordar que si se produce algún problema puede efectuarse la reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; Servicios Provinciales de Salud y Consumo. Además la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14, para resolver sus dudas sobre éstas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.

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