Wednesday, January 14, 2009

Secretismo autonómico. Veto a la reunión de la Diputación Permanente para informar sobre la financiación autonómica.

 
 
Eloy Suárez: "Vulnerar los derechos de la oposición es cargarse el funcionamiento democrático"
 
El portavoz de los populares aragoneses en el Parlamento autonómico afirma que "si para salvaguardar nuestros derechos es preciso, llegaremos hasta el Constitucional"
 
Dice que la prohibición de PSOE, PAR e IU evidencia "miedo al debate y a los usos democráticos"
 
Anuncia que "no vamos a permitir que se imponga la censura ni nos van a callar"
 
 
14, ene, '09.- "Vulnerar los derechos de la oposición en un Parlamento es cargarse el funcionamiento democrático" afirmó esta mañana Eloy Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ante el veto de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, respaldado por PSOE, PAR e IU, a la petición de los populares para que se reuniera la Diputación Permanente de la Cámara autonómica y debatiera la comparecencia del presidente de Aragón para informar sobre las consecuencias que tendrá el nuevo sistema de financiación autonómica para la Comunidad.  
 
El portavoz popular anunció que presentará un recurso ante la Mesa de la Cortes de Aragón "y si para salvaguardar nuestros derechos es preciso, llegaremos hasta el Constitucional". Así declaró que PSOE y PAR están convirtiendo el Parlamento aragonés "en un correa de transmisión del Gobierno de Iglesias, y eso no es democracia".
 
Suárez volvió así a reiterar su denuncia, formulada ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces, de "falta de calidad democrática" en algunas instituciones aragonesas "puesto que no es sólo que el Gobierno de Aragón oculté información de manera reiterada a la oposición, sino que además nos niegan la posibilidad de debatir en las Cortes".  
 
El portavoz popular añadió que "nadie puede entender que mientras la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se está reuniendo esta mañana, PSOE, PAR e IU prohíban que un órgano idéntico de las Cortes de de Aragón pueda hacerlo". A su juicio, los partidos que apoyan al Gobierno de Aragón, respaldados por IU, han realizado una "lectura retorcida del Reglamento de la Cámara para impedir que el presidente del Gobierno de Aragón tenga que dar explicaciones". En este sentido dijo que "la pinza PSOE-PAR hace que junto con la interpretación sesgada del Reglamento, se deje sin contenido algunos artículos y mecanismos de control recogidos en esta norma jurídica".  
 
Suárez, que anunció un endurecimiento de la labor de oposición del Gobierno como respuesta a la prohibición impuesta al Partido Popular destacó que "no vamos a permitir que imponga la censura ni nos vamos a callar" y añadió que "en pleno siglo XXI cuando se habla por algunos grandes políticos de democracia participativa, en Aragón tenemos un Gobierno que junto a los partidos que le sostienen, intentan restringir día a día el conocimiento por parte de los ciudadanos de los asuntos que afectan a los aragoneses".
En esta línea afirmó que "hay miedo en el Gobierno y en los grupos que lo sustentan a que se sepa la verdad, pero no debe asustar a nadie que el Partido Popular quiera mejorar la calidad democrática de las instituciones aragonesas" y añadió que "la transparencia es uno de los pilares básicos de la democracia, y nadie debe molestarse si el PP opina que es incompleta en algunas instituciones".
 
 

No comments: