Tuesday, February 17, 2009

Aragón cuenta con cinco aulas para alumnos afectados por trastornos generalizados del desarrollo

 
 
Tres colegios concertados atienden a estos niños con patologías como el autismo, síndrome de Asperger y trastornos de espectro autista
 
El Departamento de Educación tiene reservada un aula más en el colegio público Jerónimo Zurita por si hicieran falta más plazas escolares
 
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado el colegio concertado Jesús María-El Salvador de Zaragoza, uno de los centros que dispone de aulas especializadas para niños con trastornos generalizados del desarrollo (TGD). En total, son cinco las aulas de estas características que existen en Aragón, distribuidas en tres centros.

 

La consejera ha querido conocer de cerca cómo se trabaja con estos pequeños que padecen patologías como el autismo, síndrome de Asperger u otros trastornos de espectro autista que no llevan asociada una deficiencia mental.

 

Se trata de niños que padecen un trastorno de comunicación y de relación, pero tienen inteligencia conservada, a veces con áreas cognitivas muy desarrolladas como puede ser la memoria o la capacidad para el cálculo. Por ello, la principal intervención educativa que se realiza con estos alumnos  se centra en la adquisición de habilidades sociales en contextos normalizados como son los colegios.

 

En el caso del colegio Jesús María-El Salvador, puso en marcha un aula de estas características en el curso 2007-2008 y en septiembre abrió una segunda. Por su parte, el colegio concertado Cristo Rey dispone de otras dos unidades similares y María Auxiliadora una más. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene reservada una sexta aula en el colegio público Jerónimo Zurita por si fueran necesarias más plazas escolares.

 

Cada una de estas aulas cuenta con un maestro especialista en pedagogía terapéutica y un auxiliar de Educación Especial. El objetivo es conseguir la máxima integración de los niños por lo que éstos asisten, siempre con apoyo del docente especialista, al mayor número posible de horas de clase en su grupo de referencia.

 

La unidad específica les ofrece la posibilidad de desarrollar procesos de comunicación, interacción y de aprendizaje que requieren de apoyos especializados y que no pueden llevarse a cabo en el aula normalizada.

 

Colaboración

 

Estas aulas funcionan gracias a la colaboración de la Asociación Autismo-Aragón y responden a las demandas de las familias de los niños afectados.


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