Tuesday, February 3, 2009

Aragón: Eloy Suárez califica de fracaso el balance de Avalia

 
 
 
El portavoz de los populares en las Cortes de Aragón afirma que el proceso para obtener un aval es "excesivamente lento y desanima a los solicitantes"
 
Califica de "insatisfactorio" que, tras dos meses de gestión, sólo esté autorizado el 2,5% del dinero disponible
 
 
2, feb, '09.- Eloy Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, calificó hoy de "absoluto fracaso" la gestión de la sociedad pública dependiente del Gobierno aragonés, Avalia, en la concesión de avales a las pequeñas y medianas empresas. "Marcelino Iglesias nos vendió esta medida como una de las principales herramientas diseñadas por el Gobierno de Aragón para luchar contra la crisis, y lo  cierto es que dos meses después de su puesta en funcionamiento, sólo han autorizado un 2,5% del dinero disponible" declaró el portavoz popular.
 
     Para Suárez, una de las razones que explicaría el limitado alcance de esta medida del Ejecutivo autonómico podría radicar en la "escasa fiabilidad que las entidades financieras tienen en el Gobierno aragonés, que no quiere reconocer la posibilidad de insolvencia de las empresas a las que avala y que, además, actualmente ni siquiera tiene capacidad de garantizar la mitad de los 120 millones de euros que prometió a los pequeños y medianos empresarios".
 
     En este sentido consideró "muy insatisfactoria" la gestión de estos recursos por parte del Gobierno y dudó que el actual planteamiento sirva para dinamizar la economía aragonesa "como mucho para afrontar situaciones concretas y muy puntuales, pero dista bastante de ser lo que en su día Marcelino Iglesias prometió a la sociedad aragonesa; fue una auténtica operación de propaganda".
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 
     Otro de los aspectos criticados fue la lentitud del Gobierno aragonés en la gestión de estos avales "porque una cosa es garantizar la propuesta económica, y en eso estamos de acuerdo, y otra muy distinta desanimar a las empresas solicitantes o ralentizar tanto el procedimiento que el aval llegue demasiado tarde". A este respecto añadió que "son tantos los filtros que se están imponiendo a las empresas desde la Administración autonómica que resulta bastante complicado obtener este tipo de ayudas".
 
     El portavoz de los populares insistió en la necesidad de que el Gobierno aragonés presente un verdadero plan anticrisis además de un programa específico de fomento del empleo "porque es evidente que las medidas de parcheo que ha iniciado están sirviendo para muy poco".

No comments: