Thursday, February 12, 2009

Aragón: Intervención del consejero de Economía, Hacienda y Empleo en el Programa de Alta Dirección del Instituto de Empresa

La actual coyuntura económica centra la intervención del consejero de Economía, Hacienda y Empleo en el coloquio que ha mantenido con alumnos del Programa de Alta Dirección del Instituto de Empresa

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha puesto de manifiesto los desequilibrios que todavía presenta la economía española y que deberá corregir para evitar que volvamos a sufrir situaciones de crisis tan graves como la actual. El responsable económico del Gobierno de Aragón ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del encuentro que este mediodía ha mantenido con los alumnos del programa de alta dirección del Instituto de Empresa y en el cual ha realizado un análisis de la actual coyuntura económica.

 

Alberto Larraz ha aludido también a la estimación de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que se ha hecho pública hoy según la cual la tasa de variación interanual del PIB español se situó en el cuatro trimestre de 2008 en el -0,7%. Según ha explicado el consejero de economía, esta contracción se ha producido como consecuencia de la demanda nacional que ha sido compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior. Los datos aportados por el INE establecen asimismo que la variación intertrimestral del PIB se sitúa por segundo trimestre consecutivo en términos negativos, con lo cual sitúan a España en recesión técnica.

 

Por lo que respecta al comportamiento de la economía aragonesa, el consejero ha explicado que Aragón mantuvo un diferencial de crecimiento positivo con España en 2008 que podría desaparecer este año como consecuencia de la adaptación de la Comunidad Autónoma a la situación actual de crisis globalizada. En este sentido, Alberto Larraz ha insistido en que la solución a la crisis no puede ser local y que requiere del esfuerzo de todos los agentes implicados: instituciones, sindicatos, empresarios y población en general. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los países revisen sus estructuras y den solución a algunas de las situaciones que, como se ha puesto de manifiesto, podrían volver a provocar problemas en el caso de nuevas situaciones de crisis.

 

En el transcurso del coloquio con los alumnos, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón se ha referido a aspectos relacionados con el sector de la nieve, el efecto de la Expo en la economía aragonesa o las medidas que el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis.


No comments: