Thursday, February 5, 2009

De ilusión también se vive. Velasco promete consenso del trazado de la A-40


De ilusión también se vive. Velasco promete consenso del trazado de la A-40
 
Velasco: ''En menos de dos meses, hemos conseguido consensuar con Valencia y Castilla-La Mancha un trazado alternativo sostenible de la autovía A-40'' . Eso es seguro, lo que no corregirán será el retraso ni la EIA que tendrá que ser congruente  con la actual.
 
El consejero de Presidencia reafirma en las Cortes la ''voluntad política'' del Gobierno de Aragón para desbloquear esta infraestructura viaria, y echa la culpa al PP que hizo un mal trazado, no al PSOE que resolvió con un NO sin paliativos.

En algo menos de dos meses, las tres comunidades autónomas nos hemos reunido para trabajar en la búsqueda de un trazado alternativo y lo hemos conseguido consensuar". Con esta rotundidad, se ha expresado este mediodía el consejero de Presidencia, Javier Velasco, en el Pleno de las Cortes de Aragón al valorar las gestiones que ha realizado el Gobierno de Aragón desde que el pasado 24 de noviembre se hizo pública la declaración de impacto ambiental negativa del trazado alternativo de la autovía entre Teruel y Cuenca. Velasco se ha mostrado convencido de que si las tres comunidades autónomas implicadas Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia- trabajamos de forma conjunta , los plazos se pueden acortar considerablemente, ya que tenemos mucho trabajo adelantado . Asimismo, ha agregado que todas las actuaciones que se lleven a cabo serán de acuerdo a la ley.

Velasco ha comparecido para explicar las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para encontrar alternativas medioambientales viables que posibiliten la construcción de la Autovía A-40.

Desde que el Gobierno de Aragón conoció la declaración de impacto ambiental negativo al proyecto alternativo, ha explicado Velasco, hemos desarrollado con celeridad una intensa ofensiva política a través del impulso y liderazgo del Presidente Iglesias . En este sentido, Iglesias se ha entrevistado con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; ha conversado telefónicamente con el presidente valenciano, Francisco Campas y ha mantenido un encuentro con los agentes sociales y económicos de Teruel, a quienes transmitió su deseo de liderar las negociaciones para desbloquear el conflicto.

Fruto de estos contactos institucionales, el día 16 de diciembre se celebró una reunión en Teruel a la que asistieron el consejero de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y el consejero Velasco para aunar voluntades en la búsqueda de un itinerario alternativo de consenso . La propuesta consensuada por las tres comunidades autónomas fue trasladada al Gobierno Central, que se comprometió a estudiarla con prontitud. Creemos que ha sido posible encontrar una alternativa sostenible al proyecto original, salvando aquellos puntos donde se producía una afección medioambiental , ha afirmado Velasco, quien ha reiterado que la voluntad y el deseo del Gobierno de Aragón es buscar una solución urgente para que Teruel y Cuenca estén unidas por autovía .

Curioso que tengan que conocer la noticia por el BOE, como si gobernase en Madrid un extraterrestre. ¿O sí?

Decíamos ayer: El gobierno socialista, causante de la EIA negativa de la A-40, ahora propone buscar una solución a la autovía evaluada negativamente

Decía Biel hace unos días:

Soluciones para la A-40

 

Ante los medios de comunicación, el vicepresidente y portavoz del gobierno ha trasladado la urgencia por buscar una solución al atasco que sufre la construcción de la autovía Teruel-Cuenca-Madrid. En este sentido ha reclamado mayor protagonismo de la comunidad autónoma a la hora de definir su trazado y realizar los informes de evaluación de impacto ambiental. Soluciones hay. En un estado de las autonomías y en el siglo XXI no me pueden decir que la A-40 tiene problemas de carácter administrativo , ha afirmado el vicepresidente.

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