Wednesday, February 11, 2009

Desayunos saludables: Alimentación saludable en Aragón.

Noeno: "Una alimentación saludable evita futuros problemas de salud"
 
La consejera de Salud y Consumo respalda la campaña "Desayunos Saludables", organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza para promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 

El desayuno es una de las comidas más importante del día y debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas de los niños. Así lo ha señalado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que esta mañana ha asistido a la presentación de la campaña Desayunos Saludables , organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Zaragoza, para promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

 

Luisa María Noeno ha destacado la importancia de crear hábitos saludables durante la edad temprana en lo que a alimentación se refiere para prevenir problemas de salud como la obesidad , asociada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, las diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. De ahí la preocupación por concienciar a los más pequeños de que deben hacer esta comida cada día y trabajar por que adopten el hábito de desayunar saludablemente.

 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha señalado que la campaña Desayunos Saludables está dirigida a escolares entre 10 y 12 años, y también a padres y a profesionales de la educación. Se desarrollará entre hoy y el viernes en 19 colegios de la capital aragonesa y 41 de la provincia, a través de acciones con ambos grupos: por un lado, reuniones con padres y profesores y, por otro, desayunos saludables con los escolares. En estos últimos, un farmacéutico dará una charla en la que les explicará y trabajará con ellos cómo tomar la primera comida del día y, después, harán un desayuno tipo en el centro.

 

Por otra parte, la consejera ha recordado que desde la Dirección General de Salud Pública se trabaja en varios programas de educación para la salud que desarrolla en colegios e institutos en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte . Concretamente, tres de ellos abordan el tema de la alimentación en diferentes niveles educativos. Los más pequeños (1º de Primaria) lo hacen con Almarabú, en el que se trabaja la adquisición por parte del alumnado de hábitos saludables en alimentación y también en otras cuestiones como higiene, salud buco-dental, prevención de accidentes y salud ambiental. En el presente curso participan 145 colegios en este programa, con un total de 4.482 alumnos y 273 profesores

 

Los otros dos programas que abordan el tema de la alimentación son Dientes sanos, para alumnos de 3º de Primaria, y Cine y Salud, un proyecto para tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas más relevantes en la adolescencia; está dirigido a Secundaria y se centra en el ámbito de la alimentación con dos películas concretas del programa correspondiente a 3º de ESO (American Cuisine y Super Size Me). En el primero participan 182 colegios (con 6.282 alumnos y 351 profesores) y, en el segundo, 171 (son más de 45.000 alumnos en total, de los que 9.692 cursan 3º de ESO).

No comments: