Wednesday, February 11, 2009

El Gobierno de Aragón y ``la Caixa´´ firman un acuerdo para invertir 11,5 millones de euros en acción social en 2009 en Aragón

El Gobierno de Aragón y ``la Caixa´´ firman un acuerdo por el que la entidad financiera invertirá 11,5 millones de euros en acción social en 2009, en el marco de su Obra Social

La Obra Social ``la Caixa´´ iniciará nuevas líneas de actuación en Aragón dirigidas a la atención integral a personas con enfermedades avanzadas además de reforzar los programas dirigidos a la superación de la pobreza infantil, la inserción laboral de personas con dificultades y la concesión de microcréditos

El acuerdo suscrito contempla el inicio de las obras del CaixaForum Zaragoza, el futuro centro social y cultural de la Obra Social ``la Caixa´

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el presidente de la Caixa y de la Fundación la Caixa , Isidro Fainé, han ratificado hoy en Zaragoza la renovación del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, en virtud del cual la entidad financiera potenciará en 2009 su compromiso con la Comunidad Autónoma, elevando su inversión en Obra Social hasta los 11,5 millones de euros. El acto de la firma ha contado también con la participación del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y Juan José Muguruza, director ejecutivo territorial de la Caixa en la Zona Norte, y Raúl Marqueta, Delegado General de la Caixa en Aragón.

 

El convenio establece una serie de líneas de actuación y la distribución presupuestaria para cada una de las actuaciones referidas. En este sentido, al ámbito social se destinarán siete millones de euros, 300.000 euros irán a parar al ámbito educativo, dos millones novecientos mil euros se destinarán al ámbito cultural, y el resto, un millón trescientos mil euros, se destinarán al área de medioambiente.

 

La renovación del acuerdo entre ambas instituciones priorizará a lo largo del presente ejercicio los siguientes programas:

 

  1. Atención integral de personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares: La Obra Social la Caixa pondrá en marcha en Aragón un nuevo proyecto para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, que podrá hacerse extensiva a sus familias (en España se calcula que cerca de 110.000 personas requieren de atención integral en la etapa final de su vida). La asistencia a los futuros beneficiarios del programa en Zaragoza se prestará a través de un equipo de profesionales del Hospital San Juan de Dios de la ciudad, formado por un psicólogo, un enfermero, un trabajador social y voluntarios.

 

  1. Fomento de la vacunación infantil: La Obra Social la Caixa se ha convertido en el primer socio privado europeo de la Alianza Gavi, un consorcio público-privado, dirigido a luchar contra la mortalidad infantil en países de baja renta.

 

 

  1. El Puesto de Mando avanzado más moderno del mundo para prevenir situaciones de emergencia: La Obra Social la Caixa pondrá a disposición del Ejecutivo una de las unidades móviles mejor preparadas para la prevención y gestión de situaciones de emergencia. La función del puesto de mando avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible en el menor tiempo, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.

 

  1. CaixaEscena es una iniciativa que nace con la voluntad de potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes aragoneses de enseñanza secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales. En este sentido, CaixaEscena facilitará a los centros escolares un kit que consta de textos, vestuario, escenografías, atrezo, música y maquillaje, así como asesoramiento continuo por parte de expertos en la materia. Este programa contará con la participación de 21 centros académicos.

 

  1. CaixaForum: La Obra Social la Caixa presentará en fechas próximas el proyecto seleccionado en el concurso convocado para la construcción de CaixaForum Zaragoza, el futuro centro social y cultural de la entidad en la capital de Aragón. El nuevo espacio, se ubicará en la denominada Milla Digital, en los antiguos terrenos que ocupó la desaparecida estación de El Portillo.  El estudio arquitectónico de Carme Pinós asumirá la realización de un proyecto que permitira a Zaragoza disponer de un nuevo espacio cultural y social de referencia, propio del siglo XXI, con 5.500 metros cuadrados de superficie.

 

Junto a estas nuevas líneas de actuación, el convenio contempla también el refuerzo de la concesión de microcréditos sociales y financieros a través de MicroBank. La atención a las personas mayores dependientes, el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos, la asistencia a los menores enfermos hospitalizados, la integración de los inmigrantes, la promoción del voluntariado, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura y el conocimiento como instrumentos para el crecimiento de las personas son otras de las líneas de trabajo que la Obra Social la Caixa continuará cultivando en Aragón,


No comments: