Tuesday, February 10, 2009

Gustavo Alcalde exige al Ministro de Cultura que deje de ser rehén de Montilla y convoque el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón



 Afirma que es "público y notorio" que el Gobierno catalán se niega a participar




10,ene,'09.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por la Comunidad Autónoma de Aragón. Gustavo Alcalde, ha exigido al ministro de Cultura que explique las razones por las que el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón permanece bloqueado desde que se constituyó en enero del año 2007 y  por qué no han sido convocadas las sesiones ordinarias anuales.  

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, el parlamentario del Grupo Popular ha denunciado que a pesar de haber transcurrido más de dos años desde que se constituyó el Patronato y de que el artículo 7 del Real Decreto 1267/2006 fija la obligatoriedad de celebrar sesiones anuales, "todavía al día de hoy no se ha celebrado ni una reunión del Patronato".

En su opinión, "es público y notorio" que uno de los integrantes del Patronato, la Comunidad Autónoma de Cataluña, se niega a participar en el mismo mientras no se determinen los presuntos fondos propios de Cataluña en el Archivo de la Corona de Aragón y, más concretamente, en el llamado Archivo Real.

Además, Alcalde se ha referido a las declaraciones que realizó el consejero de Cultura de la Generalitat catalana en enero del 2008, quien aseguró que "mientras la titularidad de cada una de las partes que componen el conjunto del archivo no se dilucide" no participarían en las sesiones del Patronato.  

El senador popular ha afirmado que "es evidente que el Gobierno catalán se niega a participar y el ministro de Cultura del Gobierno de España se pliega a sus intereses y exigencias convirtiéndose en rehén de la Generalitat".

"No hay fondos propios catalanes en el Archivo Real, ni catalanes, ni aragoneses, ni valencianos, ni baleares", ha subrayado Gustavo Alcalde. "No los hay, porque el Archivo no era de los territorios sino del monarca", ha señalado.

El senador popular ha resaltado que tanto el archivo general como el Archivo Real es indivisible. "Desgajar o romper ese Archivo, fundamental para entender la historia del Mediterráneo y de la Europa medieval y moderna, sería un crimen de lesa patria, una felonía histórica y cultural", ha añadido.  

Por último, Gustavo Alcalde ha recordado al ministro César Antonio Molina que "está obligado y es su responsabilidad velar por la unidad e integridad del Archivo de la Corona de Aragón, que cuenta con más de 700 años de historia y con cerca de cuatro millones de documentos".

No comments: