Thursday, February 19, 2009

I Encuentro sobre Envejecimiento y Dependencia: retos y políticas


 
La consejera de Servicios Sociales y Familia recuerda la influencia del desequilibrio territorial y el envejecimiento en la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón
 
Ana Fernández ha inaugurado el I Encuentro sobre "Envejecimiento y Dependencia: retos y políticas", en el que se va a analizar su repercusión en los diferentes ámbitos
 
En su intervención, se ha referido al esfuerzo que debe realizar las Administración para que el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos se produzca en condiciones de equidad
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
 
 

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha incidido en la influencia que tiene el mayor envejecimiento de la población y el desequilibrio territorial que registra Aragón a la hora de aplicarse la Ley de Dependencia. Así lo ha señalado en la inauguración  del I Encuentro sobre Envejecimiento y Dependencia: retos y políticas que se celebra en Zaragoza a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana.

 

Envejecimiento y dependencia no deben identificarse, aunque es evidente que existe una importante relación entre los mismos , ha aclarado la consejera, al tiempo que recordaba que Aragón tiene, además, unas peculiaridades demográficas que inciden en el número de personas en situación de dependencia, ya que el 20,2% de la población es mayor de 65 años y, de éstos, 3 de cada 10 personas superan los 80 años de edad, porcentajes más elevados que la media nacional. Además, ha comentado que la distribución demográfica en Aragón muestra claros desequilibrios. En un contexto como este, con una importante despoblación y un elevado índice de envejecimiento se requiere un esfuerzo de las Administraciones Públicas para que el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos se produzca en condiciones de equidad , ha reiterado Ana Fernández.

 

La consejera también se ha referido al trabajo que se está realizando en la prevención de la dependencia y en el desarrollo de la promoción de la autonomía como parte fundamental del sistema. En este sentido, ha recordado los programas de envejecimiento activo que tiene en marcha el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia-, que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de las personas a medidas que envejecen.

 

Ana Fernández ha hecho hincapié en la labor que desarrolla la figura del cuidador, con un perfil mayoritariamente femenino, y para el que, desde los poderes públicos, vamos  a seguir dando respuesta mediante diferentes iniciativas . Asimismo, ha apuntado otros hechos relacionados con este tema -como el nuevo papel laboral de la mujer, la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral, los nuevos modelos de familia, la maduración del estado del bienestar o la demanda de nuevos derechos-, que nos advierten de algo evidente: Nos encontramos ante una sociedad dinámica y cambiante que requiere unas políticas sociales acordes con sus necesidades .

 

Objetivos del encuentro

 

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituyen algunos de los principales retos para la política económica y social de los países desarrollados. En este contexto, la Ley de Dependencia se ha configurado como una nueva modalidad de protección social que garantiza a los ciudadanos un marco de recursos y servicios para la atención de estas personas.

 

Así, en este primer encuentro que se desarrolla en el marco de la Cátedra Multicaja de la Universidad de Zaragoza- se quiere analizar la dependencia asociada al envejecimiento poblacional y las políticas existentes para afrontarlo. Para ello, se van a desarrollar una serie de conferencias en las que se va a abordar el futuro escenario demográfico del país, al tiempo que se hace una cuantificación y valoración de la dependencia. También se va a analizar la financiación de las situaciones de dependencia, la cobertura de los sistemas sociales y el papel de las familias y las redes sociales.

No comments: