Friday, February 13, 2009

La inflación alcanza su mínimo histórico en Aragón como fruto de la crisis económica.

La inflación alcanza su mínimo histórico en Aragón. Es fruto de la situación económica, que se ha traducido en una contracción de la demanda agregada y una menor utilización de la capacidad productiva.
 
La tasa anual de inflación se reduce en enero en Aragón seis décimas para situarse en el 1%
 


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en Aragón en el mes de enero de 2009 en el 1%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En los últimos seis meses la inflación ha registrado un descenso acumulado de cinco puntos, pasando desde el 6% de julio al 1% en el mes pasado. De este modo, la tasa anual de inflación de Aragón alcanza su valor más bajo desde que se construye la serie del índice de precios al consumo en Aragón (enero de 1979) y sólo alcanzado en marzo de 1998. En el conjunto de España el comportamiento de los precios fue similar, ya que la tasa anual de inflación se redujo igualmente seis décimas para quedar situada en el 0,8%, el valor más bajo desde que en 1962 se comenzó a elaborar la serie, con las excepciones de los meses de enero de ese mismo año y de junio de 1969.

 

Esta fuerte desaceleración de la inflación, que se inició en agosto y se intensificó en el tramo final del año pasado, es fruto de la situación económica, que se ha traducido en una contracción de la demanda agregada y una menor utilización de la capacidad productiva, así como de la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales. En este sentido es probable que en los próximos meses nos encontremos con valores negativos del índice de precios, como resultado, en primer lugar, de la muy negativa evolución de la economía mundial, a la que tanto España como nuestra Comunidad Autónoma no han sido ajenas. Y, en segundo término, y tal y como señala la Agencia Internacional de la Energía, de la depreciación del petróleo que continuará a lo largo de 2009.

 

Datos:

 

15/01/09.- Baja la inflación porque no hay dinero. En diciembre se sitúa al 1,6%

 

12/12/08.- La inflación baja como consecuencia de la crisis. Se ajustan los precios.

 

 

 

 

No comments: