Tuesday, February 17, 2009

Reunión del proyecto transnacional MISS en el Instituto Tecnológico de Aragón

 
 
El proyecto ''Gestión de la innovación a través del software social y el aprendizaje colaborativo'' (MISS, con sus siglas en inglés) es un proyecto liderado por el ITA con otros centros de Austria, Polonia y Rumanía, que tiene como objetivo formar a 80 trabajadores en herramientas de innovación mediante una nueva metodología. Los días 17 y 18 de febrero se celebra una reunión del proyecto donde se van a debatir los requisitos para la selección de alumnos y algunas pautas para la evaluación final del proyecto
 

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el centro BFI Stelemark (Austria), Business and Development Center  (Polonia) y Technology and Business Incubator Centre (Rumanía) participan en este proyecto Leonardo da Vinci, gestionado a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su objetivo es la transferencia del conocimiento en gestión de la innovación al tejido empresarial europeo a través de una experiencia formativa bajo una metodología e-learning innovadora a 80 profesionales de estos 4 países y que trasladen su experiencia en innovación a pymes y entidades de sus países respectivamente. Una parte muy importante del proyecto es la formación a través de un aprendizaje colaborativo haciendo uso del social software, como Wikis, weblogs, participación en foros y trabajo de equipo en la resolución de casos.

El proyecto Management in Innovation through Social Software and Collaborative learning (MISS) comenzó a finales del 2007, creándose en el ITA una plataforma interactiva a disposición de los responsables de este proyecto y socios del partenariado, para que pusieran en común sus experiencias en cuanto a la innovación y el sistema propio de cada país al respecto de la misma.

En la plataforma se ha incluido un curso de formación, que ha compilado y coordinado el ITA con las aportaciones de los socios y que seguirán los alumnos seleccionados.

Biblioteca virtual


Junto con el material lectivo, se ha creado un reservorio de información o biblioteca virtual sobre la situación de los sistemas de innovación de los distintos países. Esta biblioteca es accesible para responsables del proyecto y alumnos del curso.

Los alumnos de gestión de la innovación serán seleccionados por los centros participantes (20 personas por cada país) en marzo de este año, para lo cual ya se ha iniciado la campaña de difusión del proyecto.

La originalidad de este curso radica en que, además del temario elaborado por el partenariado, los alumnos van a participar en la elaboración continua del curso, aprendiendo el manejo de herramientas de software para el trabajo colaborativo. Sus propias experiencias formarán parte de la biblioteca o reservorio de información sobre innovación, así como del informe final del proyecto.

El alumnado compartirá sus experiencias al respecto de la innovación en cada una de sus empresas y organismos bajo la diferente situación y peculiaridad de cada país, dotando el aprendizaje de un mayor dinamismo y motivación para el alumnado participante.

Una vez finalizada la experiencia formativa, se elaborará un compendio de transferencia  que aglutinará todas las experiencias y casos prácticos resueltos, y que servirá para llevar a  cabo un seminario de difusión final del proyecto en los cuatro países socios.
 
El Instituto Tecnológico de Aragón es un centro tecnológico dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que actúa también como agencia de innovación y que pretende ser extensión del área de I+D+i de las pymes aragonesas.  Para ello, lidera y participa en diferentes proyectos que tienen como objetivo que estas pymes sean más innovadoras, mediante consultorías, ayuda para participación en programas públicos nacionales e internacionales, formación a sus equipos humanos, servicios tecnológicos y transferencia de tecnología.


No comments: