Tuesday, March 17, 2009

El endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón se situó a final de año en el 4.3% del Producto Interior Bruto

La cifra de endeudamiento asciende a 1.517 millones

El Gobierno de Aragón acaba de remitir a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón el informe trimestral sobre la situación de endeudamiento del sector público aragonés. Según este informe, la deuda de la Comunidad Autónoma en el último trimestre de 2008 ascendía a 1.517 millones de euros, correspondientes a emisiones de deuda pública y los préstamos.

La cifra de endeudamiento total de año ha aumentado en 350 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 30,1%. Este aumento se ha debido principalmente a la necesidad de financiar el déficit adicional autorizado en los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de octubre de 2008.

Esta cantidad representaba el 4,3% del PIB aragonés, es decir, un punto porcentual más que el trimestre pasado. El conjunto de comunidades autónomas ha pasado del 5,8% a finales de septiembre de 2008 al 6,2% del PIB, de modo que la brecha con respecto a nuestra comunidad autónoma se sitúa actualmente en 1,9 puntos porcentuales.

Esta cantidad incluye también la deuda del resto de entidades que consolidan dentro del sector de la Administración Pública, como puede verse en el cuadro siguiente:





Se observa que casi todas las entidades cuya deuda consolida con la de la Administración General reducen sus cifras absolutas de endeudamiento final, con la excepción de Nieve de Aragón, S.A., que experimenta un ligero avance. Lógicamente, es la deuda de la Diputación General de Aragón la que registra el aumento más acusado. La Universidad de Zaragoza, por su parte, presenta un endeudamiento nulo a final de ejercicio.



El endeudamiento de las demás empresas públicas, cuya deuda no consolida por tener orientación a mercado, ha aumentado en 70 millones de euros, es decir, un 29,3% en tasa interanual. La mayor parte del aumento se concentra en Suelo y Vivienda, Aramón y las Plataformas logísticas.



Como ya se ha comprobado en otras ocasiones, la evolución de la deuda de nuestras empresas públicas de mercado sigue siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales del año 2008 un 2,4% de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías y un 0,9% en términos de nuestro PIB regional, es decir, lo mismo que a finales del tercer trimestre de 2008. El conjunto de comunidades autónomas pasa del 1,1% al 1,2%, encontrándose muy por encima de esta ratio comunidades como Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia.






Por último, en términos de PIB, aunque la deuda relativa aumenta en Aragón también lo hace en el conjunto de las comunidades autónomas. Así, nuestra región mantiene una diferencia de casi 2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Esta diferencia se amplía considerablemente si comparamos la deuda de Aragón con la de otras regiones como Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja o Madrid.



No comments: