Tuesday, August 4, 2009

CREA: Valocarión positiva pero con cautela al dato de incremento de empleo en julio

Julio registra el tercer descenso consecutivo del desempleo en España y Aragón.  
 

Zaragoza, 4-8-09.- Los datos de paro registrado en julio publicados hoy por el INEM reflejan el tercer descenso consecutivo en términos mensuales de este indicador, que se sitúa en el -0,36% en Aragón y el -0,58% en España. Este dato positivo (no se registraban tres meses consecutivos de reducción de desempleo desde junio de 2007) debe valorarse con cautela, ya que el mes de julio suele ser positivo para el mercado laboral y continúan los fuertes incrementos en términos interanuales debido al efecto acumulado de la mala evolución de los últimos meses.  

En este contexto, cabe prever que en los próximos meses, el mercado laboral continuará  reflejando las consecuencias del deterioro de las condiciones financieras y económicas, aunque con menos crudeza que en los meses anteriores. 

En términos interanuales el desempleo registrado ha crecido en España el 46% respecto al año anterior, frente a un aumento muy superior en Aragón (80,8%), ya que el deterioro del mercado laboral ya había comenzado antes en el conjunto de España, mientras que Aragón se inició tardíamente pero con más rapidez, precisamente en los primeros meses del periodo cuyos datos se registran. 

Aragón mantiene este mes la tercera posición como Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo registrado (12% frente al 15,35% nacional). 

En España, la construcción sigue siendo el sector que registra mayor incremento interanual del desempleo (76,42%). E Aragón la industria posee un mayor incremento (99,5%), aunque en la construcción se observa un importante recorte como consecuencia de las medidas de choque contra la crisis en obra pública. 

Todos los sectores registran en julio aumentos interanuales menores que en junio en España. Destaca especialmente en nuestra Comunidad la mejoría que, dentro de su difícil situación, muestran los sectores de industria y de construcción, con un descenso mensual del desempleo del -0,24% y del 1,04% respectivamente. 

Los incrementos del desempleo nacional y autonómico continúan siendo mucho más acentuados entre los hombres y la mayor afección de los jóvenes entre 20 y 24 años sigue reflejando las dificultades de acceso al primer empleo. 

En cuanto a la nacionalidad de la población desempleada, la proporción de inmigrantes alcanza en Aragón el 24,2%, frente al 13,6% en el conjunto nacional. 

No comments: